03 de Noviembre de 2010

 

Aplazan presentación de proyecto de ley de prensa

Aplazan presentación de proyecto de ley de prensa_164035

Aplazan presentación de proyecto de ley de prensa_164035 / ABC Color

Se postergó sin fecha en la Cámara de Diputados la presentación  del proyecto de ley de acceso a la información que pretende imponer límites a la tarea periodística. El diputado oviedista Héctor David Ocampos confirmó que optaron por el aplazamiento para seguir "socializando" el documento.

La presentación del proyecto de ley de acceso a la información, que un grupo de diputados tenía pensado para esta semana, finalmente quedó aplazada sin fecha. El proyecto es promovido por el Grupo Impulso de Acceso a la Información Pública (GIAI) que nuclea a unas 17 organizaciones privadas además del Ministerio de Obras Públicas. Este grupo desde el 2003 inició una fuerte campaña para lograr imponer una legislación sobre la información pública. Un proyecto impulsado por el grupo ya fue rechazado a mediados de 2004 porque limitaba la tarea de la prensa.   

El diputado oviedista Héctor David Ocampos confirmó ayer que optaron por aplazar la presentación para poder dar tiempo a una mayor "socialización" del documento. Además indicó que quería hacer un mejor estudio para no crear una legislación que finalmente podría atentar contra el libre acceso a la información. Consultado hasta cuándo se aplaza la presentación, el legislador indicó que no hay una fecha sino una intención de que los distintos sectores acerquen su opinión antes de presentar un proyecto a la Cámara.   

El texto  que maneja el diputado Ocampos y que iba a ser presentado esta semana le fue acercado por la organización no gubernamental Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la misma que desde hace años busca la aplicación de la norma.

Buscando evitar críticas, el proyecto establece en el artículo segundo que "ninguna disposición de esta ley podrá ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad de ejercicio del periodismo".   
  
Sin embargo, en el artículo primero establece que la norma tiene por objeto reglar el artículo 28 de la Constitución "estableciendo las modalidades, plazos y sanciones" para el acceso a la información. Dispone cuáles son fuentes públicas y sostiene que las autoridades binacionales  deben dar información solo conforme a sus normas. Además establece excepciones mediante las cuales los gobiernos pueden negarse a brindar la información requerida.

También crea un burocrático sistema de reclamos en caso de que se niegue información y conforma un comité ciudadano dependiente del Poder Ejecutivo  que deberá resolver en caso de controversias y si la información debe entregarse. 

Una larga controversia

En el Paraguay, la regulación del acceso a la información pública ya generó fuertes roces entre el poder político y los medios. En 1999, el Congreso habría sancionado un proyecto de ley que originalmente pretendía servir de herramienta para acceder a la información pública, pero que finalmente fue modificado sustancialmente en el Senado y sirvió como traba para la tarea de la prensa. Eso generó fuertes críticas de los medios y de la sociedad que finalmente lograron que el Ejecutivo derogue la ley.

En 2004 el Congreso rechazó otro proyecto de ley que bajo el nombre de acceso a la información también limitaba severamente la tarea de los medios.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo