Ascenso de policías generó debate en torno a dirección del Hospital de Policía

La Cámara de Senadores aprobó ayer la promoción al grado de comisario general inspector de los actuales comisarios principales Dora Esmilce Fornerón de Hermosilla y José Del Carmen Garcete. La primera ejerce actualmente como directora interina del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, pero pese a la promoción, la misma no podrá ser confirmada en el cargo.

Cargando...

Un pequeño debate se dio ayer en torno al tema, ya que si bien había unanimidad para conceder el ascenso, el senador Carlos Núñez (ANR) insistió en que Fornerón podía además asumir la dirección de Sanidad, y por ende ser confirmada al frente del Hospital de Policía.

Sin embargo, el senador Julio César Franco, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue claro al dar el dictamen de la comisión, al indicar que la Ley 2147/03 establece taxativamente que el cargo únicamente puede ser ocupado por un médico.

En este caso, Fornerón, quien si bien tiene una extensa carrera en dicho nosocomio e interina la dirección tras la renuncia de la directora anterior, es bioquímica y no médico como establece la ley como requisito para el cargo.

Núñez insistió en que era simplemente una cuestión de interpretación “errónea” de la ley, y que se correspondía a la misma ser conformada en el cargo; una postura contraria de vuelta fue justificada por Franco y otros legisladores, como el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola.

Franco insistió en que ambos cumplían con todos los requisitos para ser promovidos, pero que al Senado ni siquiera correspondía discutir la cuestión del nombramiento en el cargo, ya que esa es una cuestión administrativa de la Policía nacional, que a su vez debía limitarse a cumplir por la Ley 2147/03 que modifica a Ley Orgánica Policial.

Desde hace tiempo, funcionarios policiales médicos que prestan servicios en el Rigoberto Caballero expresaron su disconformidad con el posible nombramiento de Fornerón, ya que según indicaron existen otros profesionales que cumplen con el perfil profesional que exige la ley para ocupar el cargo y denunciaron que el senador Núñez era uno de los que buscaban intervenir para confirmar a la interina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...