Auditoría complica a Cnel. Chaparro

Malversación de fondos, ausencia de controles, falta de soporte documental, así como la desaparición de G. 1.171.142.350, detectaron auditores del Ministerio de Defensa en el centro financiero Nº 5 del Comando Logístico, durante el período 2009-2013. En ese tiempo la unidad financiera estuvo a cargo del Cnel. Alcides Chaparro.

Cargando...

Los auditores de la Dirección de la Inspectoría General de las FF.AA. (Dingefan), que depende de Defensa, también dicen en la conclusión de un informe que en el centro financiero Nº 5 además detectaron “información contable carente de los requisitos de confiabilidad, integridad y verificabilidad”, “incumplimiento de los principios y normas técnicas de control interno” e “incumplimiento de las normas y procedimientos requeridos para el proceso de ejecución del presupuesto general”.

La auditoría, cuyo resultado ya está en la Justicia Militar, se realizó a pedido del juez militar, mayor Alfredo Fariña, en el caso del robo de G. 1.076.040.745 en el centro financiero del Comando Logístico, y en el que el único sospechoso preso en la cárcel militar de Viñas Cue desde junio pasado es el Tte. 1º de Intendencia Eduardo Fabián Saucedo Franco.

Aparte de las irregularidades administrativas, los auditores descubrieron la desaparición de G. 1.171.142.350, por la no devolución de dinero retirado del BNF, con lo que se estaría confirmando el robo de G. 1.076.000 millones, pero con una cifra superior.

Los auditores como observación agregan en su informe que a la cifra desaparecida de dinero hay que “sumar G. 168.231.895 recibido por el Tte. Saucedo de Asofagro” y acotan: “Hay que mencionar que este es el único caso constatado por existir un recibo de dinero firmado por el Tte. Saucedo, por lo que no es posible concluir que no existan otros hechos similares”.

Un dato relevante es que la Dingefan solo auditó un rubro (nivel 100) de servicios personales (pagos de salarios), con lo que se puede sospechar que el desvío de dinero en Logístico pudo haber sido mayor.

La conclusión de la Dingefan compromete al Cnel. Chaparro, dado que fue por unos cinco años director del centro financiero Nº 5, periodo en que se produjeron las malversaciones y desaparición del millonario monto, según la Dingefan. A esto hay que agregar el estudio pericial realizado por el perito José María Ibarra Castro a los documentos relacionados al fraude en Logístico. El perito en su informe señala que hubo falsificaciones de firmas de varias autoridades militares y de sellos de las FF.AA. Chaparro actualmente está en el área administrativa del IAEE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...