Austeridad prometida por Lugo no se refleja en Despacho de Primera Dama

La austeridad y el control sobre los bienes públicos evitando el despilfarro, prometidos por el presidente Fernando Lugo, no alcanzan al Despacho de la Primera Dama, administrado por su hermana Mercedes Lugo de Maidana.

Cargando...

Para el 2010 le pretende dar 1.900 millones para modernizar su oficina."Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias. Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañarán este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos" (discurso del presidente Fernando Lugo, 15 de agosto de 2008).   

Las palabras de Lugo retumbaban en las plazas del Congreso colmadas de gente esperanzada en el discurso del cambio.   

Lo que no aclaró Lugo aquella vez  es que su familia no iba a verse afectada por la austeridad prometida. Eso es lo que se deduce del tratamiento que recibe el Despacho de la Primera Dama manejada por su hermana Mercedes "ña Meché" Lugo de Maidana.   

En un año al frente de la entidad, ña Meché realizó dos actividades por mes, la mayoría de ellas consistente en visita a escuelas, merienda con niños o té canasta para recaudar fondos a beneficio de su Fundación "Madres Paraguayas", creada por la misma para poder "recibir donaciones y recaudar fondos"; a más de una agitada vida social.    

Canapés de huevos de codorniz o de mejillones...   

En el portal de Contrataciones Públicas, aparece como única actividad del Despacho de la Primera Dama el llamado a licitación para compra de bocaditos finos. De más está decir que los mismos son para ser servidos en los eventos que acostumbra organizar.

"Alfajorcitos, piononos, comida internacional, postres tradicionales, bufete de comidas frías y calientes, té negro o de hierbas, canapés de mejillones, canapés de huevos de codorniz, canapés de pollos, minichips de pollo" son algunos de los alimentos licitados. El sobre debió abrirse el  25 de agosto.

De 1.600  a 3.900 millones

 Durante la campaña política previa a las elecciones generales del 2008, Lugo al ser consultado sobre el Despacho de la Primera Dama había mencionado la posibilidad de eliminarlo, teniendo en cuenta su condición de soltero.

Sin embargo, apenas asumió ubicó allí a su hermana, y detrás de ella llegó toda la parentela. La primera en instalarse fue su sobrina, que abandonó a sus alumnos de la escuela Pío X de Encarnación, para venir a ocupar el cargo de Jefa del Area Social. Del pago de sueldo se encarga el Ministerio de Educación. Luego se sumaron sobrinos, nuera de ña Meché y hasta una tía.

Lugo destinó a la oficina en el 2009  G. 1.626.598.515, de los cuales 1.318.831.308 fueron destinados a pago de sueldos, gastos de representación y aguinaldo de 34 funcionarios permanentes.

Un millón de dólares

Como si el presupuesto fuera poco, el Jefe de Estado redireccionó una donación de 71 millones de dólares del gobierno de Taiwán, y en la nueva repartija destinó un millón de dólares del Despacho de la Primera Dama.

En el proyecto de presupuesto del 2010 entregado el lunes por el Jefe de Estado  al Congreso, la oficina que maneja ña Meché recibirá G. 3.954.634.072, de los cuales 1.952.647.200 serán destinados a adquisiciones de equipos de oficina. Con este dinero, el Gobierno pudo haber comprado cerca de 1.000 computadoras para escuelas de escasos recursos.

Mabel Rehnfeldt
mabel@abc.com.py

 Nancy Espínola
 nespinola@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...