Autorizan al Banco de Fomento a adquirir bonos del Tesoro por G. 200.000 millones

El día antes del fenecimiento de mandato del titular del Banco Nacional de Fomento, Agustín Silvera, se resolvió que el BNF adquiera bonos de la Tesorería General por un monto de G. 200.000 millones. El espíritu del BNF es apoyar a sectores productivos para el desarrollo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DTKZMB5NAJFEDNCRYZV3VWANWE.jpg

Cargando...

En la víspera venció el mandato del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Agustín Silvera Orué. Los demás miembros del consejo directivo de este banco estatal también están con mandato fenecido.

Unos días antes, el 30 de abril, se dio a conocer el Decreto 8827 del Poder Ejecutivo por el cual se autorizan al Ministerio de Hacienda la modificación en la estimación de los ingresos de la entidad descentralizada, la ampliación presupuestaria y de las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero, aprobado por Decreto 8450 del 22 de febrero de este año, dentro del presupuesto año 2012 del Banco Nacional de Fomento, por un monto total de 200.000 millones de guaraníes.

El citado monto será destinado a la compra de bonos del Tesoro. Algunas fuentes del BNF criticaron el hecho de aceptar comprar bonos por ese monto.

Recuerdan que el espíritu de la entidad bancaria es apoyar con fondos de la entidad el desarrollo y la producción del país a través de créditos a personas y entidades que trabajan en la producción.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto 8827, se establece que las autoridades del Banco Nacional de Fomento serán responsables de la inclusión en sus presupuestos de recursos y créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o sus cartas orgánicas, de conformidad a lo establecido en el Artículo 7° de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

El anexo del Decreto 8827 establece que el Banco Nacional de Fomento obtendrá los G. 200.000 millones del rubro “Recuperación de Títulos y Valores”, G. 50.000 millones, y del rubro “Recursos propios”, G. 150.000 millones.

El artículo 91 de la Ley 4581/2011, “Por el cual se aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012”, faculta a organismos y entidades del Estado adquirir bonos de la Tesorería General.

Ayer llamamos al Banco Nacional de Fomento para hablar con el presidente Agustín Silvera, a fin de conocer más detalles de esta operación, pero nos informaron que el mismo estaba en una reunión en el Ministerio de Hacienda.

Con mandatos vencidos

Además de Agustín Silvera Orué, cuyo mandato para estar al frente del Banco Nacional de Fomento venció ayer, también están con el mandato vencido los siguientes consejeros y directivos del BNF: Emilio Gardel Codas, representante de la Asociación Rural del Paraguay; Felipe H. Aguilera Scozara, por la Sociedad Nacional de Agricultura; Carlos Raúl Viedma Vigo, por la Unión Agrícola Nacional; Juan Uvaldo Heinichen, por el Ministerio de Hacienda; Hugo Mariano Díaz Vera representa al Ministerio de Agricultura y Ganadería; Gerardo Alfredo Ruiz Díaz Franco, al Ministerio de Industria y Comercio; y Hermes Gilberto Riquelme Pereira, al Banco Central del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...