Blanca Ovelar cuestiona al Ejecutivo por querer usar fondos de IPS para obras

La senadora colorada Blanca Ovelar cuestionó ayer al Poder Ejecutivo por su interés en utilizar el dinero de los fondos previsionales (entre ellos del Instituto de Previsión Social) para obras públicas. “En este momento fondos no faltan. Lo que falta es empezar a ejecutar las obras”, añadió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSTKVWVIIJEG7CINQ4XRTRZMIU.jpg

Cargando...

Ovelar declaró ayer que el bloque “A” (oficialista) de la bancada del Partido Colorado aún no adoptó una postura sobre el proyecto que busca derogar la Ley N° 5074/2013. Esta propuesta se trata mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

“En el Senado muchos temas discutimos en bancada. Este es un cuerpo colegiado que amerita profundizar el entendimiento de los temas de relevancia para el país y todavía no tomamos posicionamiento. Es una ley aprobada (promulgada y vigente) y tenemos que revisar”, contestó ante la consulta periodística.

Preguntada qué opinión personal tiene sobre la utilización de los fondos previsionales (entre ellos del IPS) para ejecutar obras públicas, respondió: “Yo creo que en este momento el Gobierno tiene muchos recursos para obras viales e incluso todos los recursos que se tienen van a poner a prueba la capacidad de ejecución”.

Agregó que uno de los temas es la capacidad de gestión de los préstamos que siempre fue un problema en el Paraguay. “Este es un desafío para el Gobierno. Yo creo que el Parlamento le ha dado todas las herramientas para contar con los recursos y hacer (obras)”, añadió.

Indicó que si hay una brillante ejecución de los recursos y el Ejecutivo queda sin dinero, ahí sí se podrá estudiar la necesidad de tocar los fondos previsionales. “Pero en este momento fondos no faltan. Lo que falta es empezar a ejecutar las obras”, agregó.

Consultada si ve también riesgo para los trabajadores en el uso de los fondos del IPS, por ejemplo, contestó: “Hay que tener cuidado para tomar medidas en ese sentido. Hay que analizar muy bien y no cometer errores que se cometieron en otros países y que hoy tienen problemas”, expresó.

Podrían postergar

La líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), senadora Desirée Masi, anticipó ayer que podría solicitar la postergación del estudio de derogación de la Ley N° 5074/13 para un mejor estudio. Indicó que varios sindicatos visitaron ayer las comisiones del Senado para expresar su preocupación y solicitar más información.

Reiteró que el gobierno de Horacio Cartes tiene US$ 2.000 millones entre bonos y préstamos a disposición y ahora tiene una ley que le permite uso de fondos previsionales más las reservas internacionales.

Piden hacer consultas

El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer reiteró ayer que se requiere derogar con urgencia la Ley 5074/2013 porque resulta muy peligroso usar los fondos previsionales. Insistió más que nada en la necesidad de hacer consultas con las personas afectadas como los jubilados, los trabajadores que están aportando y esperan alguna vez jubilarse, así como los empleadores que también aportan, etc.

Mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se trata el proyecto de ley de derogación de la Ley 5074 que permite al Ejecutivo usar los fondos previsionales y las reservas internacionales para obras públicas. La propuesta fue planteada por el FG, PDP, Avanza País y el liberal Carlos Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...