Bogado pierde protección política y el Senado intentará desaforarle hoy

El senador colorado Víctor Bogado perdió protección política y la Cámara Alta hará hoy un nuevo intento para desaforarlo. Con la decisión de ayer del PLRA y el Unace, las seis bancadas se unirán para retirarle el blindaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS5IA4HOIJEI5KYHZXUD75VNJY.jpg

Cargando...

La inédita reacción ciudadana –como la prohibición de ingreso a locales comerciales– porque no le desaforaron a Bogado el 14 de noviembre pasado obligó a los 23 senadores “cómplices” (12 colorados, 9 liberales y los dos de Unace) a revisar sus votos.

De aquella fecha a hoy, 17 de los 23 senadores dicen estar arrepentidos y anunciaron que votarán por el desafuero cuando se vuelva a tratar en la Cámara Alta.

Ese día parece ser hoy, porque la líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), la senadora Desirée Masi, anunció que esta mañana solicitará que el tema se vuelva a tratar sobre tablas (consideración inmediata de un asunto).

El propio Bogado cedió en su postura –principalmente por la presión de sus correligionarios– y aparentemente buscará adelantarse hoy al pedido de la bancada del PDP para intentar de alguna manera “lavar su imagen”.

Bogado está imputado y es requerido por la justicia por la supuesta comisión de hechos punibles de doble cobro de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor. Se refiere al caso de la niñera Gabriela Quintana Venialgo, quien cobraba en Diputados y en Itaipú.

Para la Fiscalía, el legislador armó una arquitectura administrativa para que Gabriela Quintana pueda cobrar doble remuneración y burlar la ley que prohíbe este tipo de actos.

PLRA y Unace

Luego de una larga discusión, la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió ayer a la tarde votar por el desafuero de Bogado, en un intento de “reconciliarse con la ciudadanía”, que prácticamente mantiene con “prisión domiciliaria de hecho” a varios de los legisladores. En materia de votos, quienes dicen estar arrepentidos son: Zulma Gómez, Blas Llano, Emilia Alfaro de Franco, Ramón Gómez V., Enzo Cardozo, Julio C. Franco, Luis A. Wagner y Blanca Fonseca (líder de bancada). Fernando Silva también acompañaría el desafuero.

Los dos senadores de Unace, Jorge Oviedo Matto y José M. Bóbeda, votarán ahora por el desafuero, ingresando a la lista de quienes dicen estar arrepentidos junto a otros seis colorados: Mirta Gusinky, Silvio Ovelar, Enrique Bacchetta, Julio Quiñónez, Nelson Aguinagalde y Carlos Núñez.

Piden levantar restricción

El senador de Unace Jorge Oviedo Matto reveló ayer que la bancada integrada también por José M. Bóbeda votará ahora por el desafuero de su colega de la ANR Víctor Bogado, pero condicionó a que los locales comerciales levanten la restricción que aplicaron a los 23 senadores “cómplices” de blindar a Bogado el 14 de noviembre pasado.

Indicó que si los senadores logran el desafuero de Bogado y los locales comerciales siguen con la restricción, entonces será una persecución. En tono irónico declaró ayer a radio Uno que recibió una invitación de su colega de Avanza País Miguel López Perito, pero que no pudo aceptar porque le quiere llevar a un restaurante que le restringe el acceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...