Bogado y Latorre realizan maniobra disuasiva al anunciar el desafuero

El senador colorado Víctor Bogado y su abogado Óscar Latorre realizan una maniobra al anunciar por segunda vez que el legislador se someterá a la justicia por el caso de la niñera Gabriela Quintana Venialgo. Bogado pidió una tregua hasta el 5 de diciembre, mientras que el Partido Democrático Progresista (PDP) insistirá este jueves en que se trate de nuevo sobre tablas el desafuero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYCOZYERWNACRNK5GRTX267KPQ.jpg

Cargando...

Llamativamente, Latorre volvió a anunciar ayer que su defendido, el senador Bogado, “está convencido de que le deben sacar sus fueros. Es consciente de que si quiere concluir este proceso en la brevedad posible, tendrá que –inevitablemente– pedir su desafuero”.

Por segunda vez, Latorre realiza este anuncio, que formaría parte de una maniobra político-jurídica para buscar que la ciudadanía desacelere su indignación.

Según fuentes legislativas, Bogado teme ser condenado por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor. Se refiere al caso de la niñera Gabriela Quintana Venialgo, quien cobró paralelamente en la Cámara de Diputados (presidida por Bogado) y por Itaipú Binacional. Sin embargo, los allegados del legislador y su propio abogado le recomendaron someterse cuanto antes a la justicia para intentar “limpiar” su imputación, si quiere seguir teniendo aspiraciones políticas.

Lo llamativo del caso es que Bogado siga desoyendo al abogado que contrató. El 2 de noviembre pasado, 12 días antes de tratarse del desafuero en la sesión ordinaria del Senado, Latorre le recomendó que pida su desafuero, al igual que varios de los senadores.

Al parecer, el legislador y sus numerosos asesores periodísticos no solo no dimensionaron la inédita reacción ciudadana sino que incluso la menospreciaron.

Bogado creía que la denuncia era solo mediática y que la ciudadanía vivía divorciada de su conducta antijurídica, de acuerdo con la imputación de cuatro agentes fiscales. El único senador que le defendió en la sesión del 14 de noviembre, Enrique Bacchetta (ANR), acusó incluso a los fiscales de ser manipulados por la prensa.

Sin embargo, las manifestaciones públicas y la declaración de “persona no grata” de varios locales comerciales le hicieron vivir a Bogado y a los 22 senadores cómplices (12 colorados, 9 liberales y los 2 de Unace) en una situación de “prisión domiciliaria” de hecho, difícil de sobrellevar, según la confesión pública de los propios parlamentarios. Ayer, Latorre volvió a insistir en que pedirá su desafuero, pero recién el 5 de diciembre.

Senador no quiere hablar

El senador colorado Víctor Bogado literalmente huye de los periodistas que quieren hacerle consultas. Ayer a la mañana asistió a la reunión de la mesa directiva con los líderes y vicelíderes de bancada. Al concluir el encuentro, se dirigió presurosamente a la oficina que posee como vicepresidente segundo de la Cámara, mientras un grupo de colegas le siguió para obtener sus declaraciones, pero sin éxito alguno. Bogado tampoco interviene en el debate parlamentario, con lo cual perdió el protagonismo que había tenido en sus años en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...