05 de Marzo de 2013

| “obvian deliberadamente” respaldo de la oea y ue, afirman

“Brasil y Alba pretenden distorsionar los comicios”

El exembajador Eladio Loizaga (ANR) y el candidato al Parlasur por el PPQ Mario Paz Castaing criticaron ayer la incoherencia y la injerencia en los asuntos internos de Paraguay, al aludir a las expresiones de Alba y Brasil, quienes exigieron unas elecciones “libres, justas y transparentes”. Señalaron que los cancilleres de la región están invitados para observar los comicios.

El canciller del Brasil, Antonio Patriota (i) y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron el sábado en La Paz. EFE

El canciller del Brasil, Antonio Patriota (i) y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron el sábado en La Paz. EFE / ABC Color

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) pidió el viernes pasado unas elecciones “libres y justas” en nuestro país que permitan restablecer el orden democrático, que, según el mecanismo, se rompió con la destitución de Lugo. Solicitaron que el proceso se desarrolle en un “clima de respeto”.

A esto se sumaron el sábado último los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y de Brasil, Antonio Patriota, quienes pidieron que se garantice la transparencia en las elecciones generales del próximo 21 de abril.

A propósito, Loizaga señaló que las expresiones en la Alba llegan al limite de la injerencia en asuntos internos de los Estados. “Algunos países de Alba, antes de hacer las declaraciones, deberían mirarse a un espejo para ver cómo funciona su sistema “democrático”, lo que implica la libertad, la vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, expresó. Sostuvo que si el bloque está preocupado “sería mejor que los propios cancilleres pudieran estar presentes en el día de las votaciones en el Paraguay”. Loizaga aseveró que los cancilleres del bloque bolivariano “obvian deliberadamente” el respaldo al proceso expresado por los miembros de la observación de la Unión Europea (UE) y el jefe de misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Óscar Arias.

“Se enmarca en la intención de distorsionar el proceso electoral, creo que existe una incoherencia, ya que confían, pero sin embargo siguen con el libreto que desde afuera han escrito”, sostuvo.

Estrategia bolivariana

Por su parte, el candidato al Parlasur por Patria Querida (PQ), Mario Paz Castaing, dijo que Alba y Brasil pretenden erigirse en gendarmes en nuestra democracia. Indicó que Bolivia, Brasil y Venezuela tienen enormes problemas de trasparencia. “Esta historia debe ponerse de sobre alerta del proceso, porque nadie quiere unas elecciones no transparentes, sin embargo quienes nos critican, nos ponen sanciones y perjudican al pueblo paraguayo”, cuestionó.

Agregó que las denuncias del presidenciable Aníbal Carrillo del Frente Guasu, de falta de transparencia, forma parte de estrategia comunicacional de deslegitimar.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Abriendo paraguas ante un eventual derrota, con kale, wasmosy, machi, nicanor y cia. a quien querían engañarles mas? EL SUPUESTO NUEVO RUMBO, SE ESTA YENDO AL MAZO

    sanreju 05 Marzo 2013, 08:26:16 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar