Cambiaron Código Laboral sin el proyecto a la vista

La Cámara Baja intentará subsanar el “error material” que supuestamente se deslizó en la modificación del Código del Trabajo y que hace “vitalicia” la estabilidad laboral. Clemente Barrios (ANR) admitió que aprobaron el proyecto sin tener el texto a la vista, aunque afirmó que “no hubo mala intención”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Q72TFHU5JGTNI35EO2E4M7PRE.jpg

Cargando...

El diputado Barrios, presidente de la Comisión de Justicia y Trabajo, aseguró que “se deslizó un error material” en el proyecto de modificación de los artículos 82 y 83 del Código del Trabajo que aprobaron la semana pasada.

Afirmó que la intención del proyecto presentado por su colega Éber Ovelar (ANR) era “traer la paz” en el ámbito laboral, al dar la opción al trabajador que es despedido sin causa y gana en la instancia judicial de optar por volver a su puesto de trabajo. El “error” fue no haber incluido que para esa opción debía haber también acuerdo del empleador.

Barrios dijo que posiblemente se incurrió en una informalidad al tratar el proyecto de modificación sobre tablas y sin tener el texto y el dictamen de comisión a la vista.

Admitió que los legisladores no tenían los antecedentes a mano y, posiblemente, la mayoría no sabía de que trataban los artículos 82 y 83 del Código del Trabajo.

Indicó también que no estaban presentes todos los legisladores y no hubo un vocero de la Comisión de Justicia y Trabajo que advirtiera que no se había incluido el párrafo sobre los empleadores.

No obstante, Barrios descartó que haya habido mala intención por parte del proyectista. Indicó que ayer en la bancada se habló de la necesidad de tener de ahora en más mucho más cuidado con los temas que se tratan sobre tablas.

Subsanarán

Aunque Barrios no dijo cómo subsanarán el “error” cometido, fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales adelantaron que en la sesión de hoy, cuando se ponga a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior, se objetaría la aprobación del proyecto de ley que modificó el Código del Trabajo. El argumento será que en el texto considerado, que fue luego distribuido a la prensa, se deslizó un error, lo cual invalidaría la aprobación.

Esto significará devolver el proyecto a comisión para que sea revisado y, eventualmente, incluirlo en una próxima sesión para su tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...