Cartes busca asegurar su renuncia con los mismos votos de Pucheta

El presidente saliente Horacio Cartes necesita de 23 senadores y 41 diputados como mínimo para iniciar la sesión bicameral, a fin de tratar su renuncia y jurar como senador activo el 30 de junio, en el acto oficial junto a sus pares. Pero se requiere la mitad más uno de los presentes para ser aceptada. Hasta ahora no hay votos.

Cargando...

El Congreso puede rechazar

Para asegurarse que el Congreso acepte su dimisión al cargo de presidente de la República, facultad que el Legislativo puede admitir o rechazar según dispone el artículo 202 de la Constitución, Horacio Cartes busca alcanzar la misma cantidad de votos que tuvo la designación de la exministra de la Corte, Alicia Pucheta, para la vicepresidencia de la República. Si se rechaza su renuncia, deberá cumplir su mandato hasta el 15 de agosto.

Pucheta, quien en funciones falló a favor de violar la Carta Magna (Art. 189) y habilitar a Cartes a ser senador activo, consiguió los votos de 27 senadores (cartistas, colorados disidentes, oviedistas y liberales llanistas). También acompañaron su designación 54 diputados (44 colorados y 10 llanistas). El acuerdo en favor de Pucheta se habría dado en el marco de un pacto de “gobernabilidad”, desde el Senado, para el gobierno entrante del presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR), líder de Colorado Añetete. 

Sin embargo, los votos de este sector estarían en duda para el caso de Cartes, quien requiere un mínimo de 23 votos del Senado y 41 votos de Diputados para iniciar la sesión y la mitad más uno de los presentes para la aceptación de la renuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...