Cartes se hubiera presentado, opina diputado Walter Harms

El diputado Walter Harms (ANR, cartista) opinó ayer que si él era el expresidente de la República Horacio Cartes, se hubiera presentado a la convocatoria que le cursó la comisión bicameral que investiga el supuesto lavado de dinero y otros delitos de Darío Messer. Cartes tenía que asistir el viernes a las 09:00, pero pidió que le acerquen las preguntas por escrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHDDYXAC6VGCPFHWMV6NQXBBSE.jpg

Cargando...

Varios legisladores aliados de Cartes cuestionaron incluso la legitimidad de la comisión bicameral, creada en virtud del artículo 195 de la Constitución Nacional, y a su presidente el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete).

Sin embargo, para el diputado cartista Harms la comisión bicameral que investiga el supuesto caso de lavado de dinero del prófugo Messer es legal. Pero al igual que sus correligionarios del movimiento de Honor Colorado, descalificó también al senador Friedmann en declaraciones realizadas ayer a la mañana en el programa “No tiene nombre” de ABC Cardinal 730 AM, que se emite todos los sábados de 8:00 a 10:00.

Preguntado si comparte la postura del expresidente Cartes de no presentarse a la comisión bicameral el viernes pasado, contestó que debió concurrir. “Si fuese yo Horacio Cartes, iría para desenmascarar a la persona que encabeza la comisión (Rodolfo Friedmann), que no tiene atributos legales para ser senador”, puntualizó.

Harms insistió en que solo existe una puja de poderes y que esta es más bien una cuestión personal de Friedmann contra Cartes. Sin embargo, hasta el momento, esta comisión a cargo del exgobernador de Guairá ha demostrado que muchas instituciones estatales realizaron peligrosas “omisiones” en torno a este caso. Por ejemplo, en el documento que le remite la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entonces a cargo de Óscar Boidanich, a la Fiscalía General del Estado Seprelad suprimió los párrafos que le mencionan a Cartes y Messer.

Además, la empresa con la que operaba Messer para lavar dinero, con la cual incluso compró bonos del Estado, fue a través de una cuenta abierta por el primo de Cartes Juan Pablo Jiménez Viveros, además de tener la recomendación del ahora banco BASA (Banco Amambay SA), también del exmandatario.

Según los documentos, Messer estuvo inmiscuido a partir del 17 de febrero de 1989 con la creación de Cambios Amambay de Horacio Cartes. Esta firma se creó 14 días después del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...