“¡Che kuerái del terrorismo!”, gritan en una marcha en Yaguareté Forest

Centenares de sampedranos de ocho asentamientos exigieron ayer de mañana la destitución del ministro del Interior, en una marcha en la zona donde el EPP acribilló a tres suboficiales del puesto policial N° 008 de Yaguareté Forest.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7E4KVJ5E5BQ7PHLEBNMSHVARA.jpg

Cargando...

“¡Che kuerái del terrorismo!”, fue el grito unánime de los campesinos, acompañado de severas críticas al gobierno de Horacio Cartes.

“¡Che kuerái de la violencia!”, “¡Che kuerái de la impunidad!”, “¡Che kuerái de la injusticia!”, decían otros de los carteles que exhibieron ayer al menos 500 pobladores de los asentamientos de Yaguareté Forest, 9 de Agosto, 10 de Agosto, Táva Guaraní, Colorado Retã, Felipe Osorio, Curupayty y Agüerito, todos del distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Al son del Himno nacional y de la también representativa canción “Patria querida”, niños, jóvenes y adultos imploraron el cese de la violencia y repudiaron el asesinato de los policías Agustín Romero, Crispín Rojas Pereira y Roque Salinas Salinas, de quienes dijeron eran amigos de la comunidad y excelentes agentes. Los tres uniformados fueron acribillados el domingo último en una emboscada del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que además incendió una patrullera que servía hasta de ambulancia a la comunidad.

Narciso Villamayor, uno de los referentes de la comunidad, explicó que “con este acto de repudio, de indignación del pueblo, queremos que se escuche por todos lados que no está bien la situación a nivel del país. Acá (en el Norte) sentimos el abandono y atropello de todo tipo”.

Se quejó también de la falta de caminos, de la falta de mercado para la producción agrícola, así como también del abandono en materia de salud, ya que ni cuentan con ambulancias en el precario puesto. “Además de todos los obstáculos con que convivimos, ahora también se suma la inseguridad”, crítico.

Los sampedranos rechazaron una vez más la instalación de un destacamento militar, y en contrapartida pidieron mayor inversión y presencia del Estado, según manifestó Diosnel Benítez.

Mientras que Ángel Martínez fue más incisivo al exigir la renuncia del presidente Horacio Cartes y de todo su gabinete. “Rechazamos la violencia y responsabilizamos al Gobierno de los hechos violentos que ocurren”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...