Cheques para caseros se depositaron en las cuentas de Ibáñez y su esposa

El diputado José María Ibáñez y su esposa Lorena Plabst depositaron en sus cuentas varios cheques emitidos por la Cámara Baja a nombre de los caseros del legislador, que percibían salario de Diputados por cuidar la quinta de político de Colorado Añetete, ubicada en Areguá. Todo está probado con documentos, según la acusación fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LR2YBSUHTFGZNCLQ4ZE35NT7V4.jpg

Cargando...

El 12 de agosto de 2013, a pedido de Ibáñez, Favio Gómez, Ever Falcón y Viviana Falcón, quienes prestaban servicio en la quinta del legislador en Areguá, fueron contratados como funcionarios de la Cámara de Diputados, con un sueldo de G. 2.500.000 cada uno. Firmaron un contrato en el que acordaron prestar servicio como auxiliares administrativos.

Sin embargo, Favio, Ever y Viviana no se presentaron a trabajar desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 28 de noviembre del mismo año. Empero, firmaron planillas de entrada y salida que fueron certificadas, tanto por Ibáñez, como su exjefa de gabinete, María Liz Gutiérrez, también acusada en el caso.

Todo esto se desprende de la acusación que presentaron el 24 de setiembre de 2014 los fiscales Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y José dos Santos, quien renunció.

Los caseros del legislador cobraron salarios que no les correspondía, a través de cheques emitidos por Diputados a la orden de los mismos. El cobro se concretaba gracias a las planillas de asistencia firmadas por los mismos, certificadas por el parlamentario y Gutiérrez.

Los salarios correspondientes a los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2013 fueron depositados en cuentas abiertas en el Banco Nacional de Fomento a nombre de los tres contratados.

El 10 de octubre de 2013, se realizó la primera acreditación en la cuenta de ahorro y el 17 de octubre del mismo año se hizo la extracción del dinero de la cuenta de Favio Gómez, del cajero del BNF, ubicado en el Shopping del Sol, por la suma de G. 2.200.000. Luego, el 12 de noviembre de 2013, se hizo un débito de G. 2.300.000 del cajero del BNF, del Shopping del Sol. Ambas extracciones fueron hechas por la señorita Moema Leticia Minck.

En la cuenta a nombre de Ever Falcón se hizo la primera acreditación el 10 de octubre de 2013 y el primer débito fue el 12 de noviembre, por la suma total de G. 4.500.000. La extracción la hizo Moema Leticia Minck.

En la cuenta abierta a nombre de Viviana Falcón la primera acreditación fue el 10 de octubre de 2013. Sin embargo, no se hicieron débitos en los meses de octubre y noviembre del mismo año, según la acusación fiscal.

En su escrito, los fiscales resaltaron que los cheques que salieron de Diputados a nombre de los caseros fueron firmados por otra persona. Es decir, se adulteraron las firmas de los mismos.

Los cheques serie E N° 9574108, a la orden de Viviana Falcón y serie E N° 9574109, a la orden de Ever Falcón, fueron depositados por Lorena Plabst a la cuenta abierta de su esposo, en el banco Itaú. Esto quedó demostrado con documentos.

El cheque serie N° 9574137, a la orden de Favio Gómez, a pedido de Ibáñez fue depositado por Néstor Salinas, chofer de la familia del diputado, en la cuenta del banco Itaú, a nombre de su esposa Lorena Plabst.

Es decir, que según la acusación de la fiscalía, está demostrado con documentos, que algunos cheques que salieron a nombre de los caseros fueron depositados en las cuentas, tanto de Ibáñez como en la de su esposa y para ello incluso se falsificaron las firmas de los cuidadores de la quinta.

Ibáñez y su esposa se habrían quedado con la mayor parte del sueldo, ya que solo pagaban G. 2.500 mil a los tres caseros.

Ante la contundencia de la prueba, la fiscalía solicitó juicio oral para Ibáñez, su esposa, su exjefa de gabinete y los tres caseros.

El diputado fue acusado por la comisión de los hechos punibles de estafa, expedición de certificados de contenido falso y cobro indebido de honorarios. El primer delito tiene expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel y el segundo y tercero, hasta dos años. El perjuicio causado a Diputados fue de G. 30 millones.

EL BLANQUEO

El 6 de julio pasado, a pedido de la defensa de José María Ibáñez y de los demás acusados los fiscales Victoria Acuña y Nelson Ruiz, aceptaron que Ibáñez devuelva a Diputados los G. 30 millones y realice una donación de G. 89 millones, para evitar un juicio oral y público por los tres delitos cometidos. 

La figura aplicada fue la suspensión condicional del procedimiento mediante la cual el acusado admite los hechos investigados.

En la audiencia, la defensa pidió que no se prohíba al legislador salir del país. Hasta eso los fiscales y el juez Julián López concedieron.

Lorena Plabst tiene que donar G. 28 millones y María Liz Gutiérrez G. 5 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...