26 de Setiembre de 2012

| USURPAN MARCA DE NUESTRO DIARIO PARA CREAR Y DIVULGAR NOTICIAS FALSAS

Clonaron sitio web de ABC y fiscales buscan individualizar a involucrados

Dos fiscales investigan delitos informáticos cometidos contra ABC Color en la utilización indebida de elementos que identifican a nuestro sitio web. El Ministerio Público recibió la denuncia de que personas desconocidas crearon una plataforma digital, para reproducir noticias falsas con el diseño y el logo de ABC Color en las redes sociales.

El fiscal Ariel Martínez conversa con la directora de ABC Digital, Mabel Rehnfeldt, durante su constitución en nuestro diario en la mañana de ayer.

El fiscal Ariel Martínez conversa con la directora de ABC Digital, Mabel Rehnfeldt, durante su constitución en nuestro diario en la mañana de ayer. / ABC Color

La información se conoció luego de que directivos de la Universidad Americana denunciaron la existencia de un link sobre un artículo que utilizó el formato y el logotipo de la página web de ABC Color.

La plataforma con el nombre abcolor.me se presenta como un sitio que crea y publica noticias falsas. Pero esta plataforma utiliza el diseño del portal de noticias del diario ABC Color.

Por este motivo, el fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, se constituyó en nuestro diario con sus asistentes para realizar las investigaciones preliminares junto a los técnicos de este diario.
De las diligencias primarias se constató que el sitio web fue creado en Suecia.

El fiscal Martínez, al tiempo de abrir al carpeta fiscal, solicitó que se nombre como coadyuvante a Diego Zilbervag, fiscal de la unidad de Marcas.

Es así como la fiscalía abrió dos frentes de investigación.

Una de las pesquisas apunta a delitos en contra de del sistema informático.

La otra está relacionada a la usurpación del logo de ABC, a través de un link que conecta con la página digital de este diario.

“Nosotros estamos colaborando con la investigación. Estamos viendo de dónde proviene esto, cómo se tuvo acceso a esto, quién es el que hizo. Por eso estamos trabajando los dos fiscales”, explicó Martínez.

Para la fiscalía, aparte de una intervención ilegal informática contra nuestro diario, hay una violación de la marca ABC.

“Se busca desprestigiar al diario; alguien puede leer y se queda con esa imagen falsa”, refirió el fiscal Zilbervarg.

Técnicos de nuestro diario explicaron que lo que se hizo básicamente es la “clonación” de nuestro sitio utilizando nuestro logo, hojas de estilos e imágenes para formar una copia fiel de nuestro sitio de noticias.

Los que ejecutaron esta parodia adquirieron un plan de hosting en un empresa llamada Altus Host (empresa residente en Suecia), que también les proveyó el dominio (abcolor.me). Desde este sitio se podían crear las noticias falsas en un formulario para el efecto que luego se podía publicar con el mismo formato que el sitio original de ABC Digital.

Se recuerda a los lectores que ABC Color que solo se hace responsable de las noticias publicadas con el dominio www.abc.com.py.

Todas las noticias publicadas por ABC comienzan con la citada dirección, lo que le facilitará al lector identificar las notas falsas.

Esta misma herramienta fue creada para difundir noticias falsas del diario Clarín, de la Argentina, presuntamente con fines políticos. Los fiscales buscan individualizar a los responsables.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo