Deficiente control generó cambio militar, confirman

La destitución del capitán de Navío Conrado Cáceres como comandante del área naval de Canindeyú fue ordenada porque se consideró que fue negligente al no impedir el ingreso de militares brasileños en aguas territoriales. También existen dudas sobre el trabajo de control que se estaba haciendo en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NUAK6NTPVRCD5N7AXHK3JKH4UA.jpg

Cargando...

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. Luis Garcete, confirmó ayer que el comandante del área naval de Canindeyú, capitán de Navío Conrado Cáceres, fue separado del cargo porque fue negligente y no fue capaz de cumplir con la tarea de control de la frontera impidiendo el ingreso de militares brasileños en aguas territoriales.

El martes 28 y miércoles 29 de julio militares y policías federales del Brasil que llevaban adelante ejercicios conjuntos en la zona de frontera ingresaron a territorio paraguayo. Incluso persiguieron lanchas y realizaron disparos en aguas territoriales en la zona de Salto del Guairá. El incidente fue reportado por los lugareños. El Gral. Garcete explicó que se hizo una investigación del caso y con base en los informes que se recibieron se concluyó que el capitán Cáceres fue negligente al permitir que el incidente se repitiera.

“Un incidente como este puede ocurrir de manera ocasional, un día, pero no es aceptable que se repita un segundo día. Ahí claramente hubo un manejo negligente de la situación. Se tenía que haber tomado las medidas para que la situación no se repita, pero no fue así por eso al día siguiente nuevamente el caso se repitió”, indicó el Cmdte. de las FF.MM.

Aseguró que la separación del cargo del capitán Cáceres no puede considerarse como un castigo. Dijo que es una medida correctiva que se toma para poder atender mejor una situación de frontera. “No es un castigo, no puede tomarse como un castigo. Hay que entender que como militares estamos obligados a defender nuestra frontera y tenemos que tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con esa tarea de la mejor manera posible”, insistió.

Dudas sobre patrullaje

Otro hecho que incidió para separar del cargo al capitán Garcete es que aparentemente no se estaba cumpliendo con el patrullaje que ordinariamente se tiene que hacer en las zonas de frontera. Al parecer esa falta de presencia militar facilitó el ingreso de los efectivos brasileños.

El Gral. Garcete admitió que esas versiones también llegaron al mando militar pero se excusó de hacer mayores precisiones. “Nos llegaron informaciones de que no se estaba haciendo el trabajo como corresponde, pero no tenemos certeza”, admitió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...