Definen la edad mínima para contraer matrimonio

El proyecto de ley que aumenta a 18 años la edad mínima en que una persona puede casarse se definirá esta tarde en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Actualmente, el Código Civil permite contraer matrimonio desde los 16 y 14 años, excepcionalmente, si obtienen la autorización de los padres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32JFCXQK3NG2LK25I5WVWGSZRE.jpg

Cargando...

La propuesta de aumentar la edad mínima sin excepción para poder casarse se originó y aprobó en el Senado. Posteriormente, la Cámara de Diputados dispuso mantener la edad actual establecida en el Código Civil. Los diputados tendrán la última palabra al respaldo y, para ratificarse, precisan de una mayoría absoluta de votos (41 de 80 legisladores).

Hasta el momento, existen posturas encontradas. Uno de los argumentos de quienes están a favor de aumentar o armonizar la edad para contraer matrimonio es que la última modificación del Código Civil considera “plenamente capaz a todo ser humano que haya cumplido dieciocho años de edad y no haya sido declarado incapaz judicialmente”.

Mencionan también que los menores de 18 años tienen prohibiciones expresas para acceder a algunos derechos y obligaciones como el del sufragio activo y pasivo, el servicio militar, la capacidad plena de derecho. Apuntan que no es menos importante la decisión (que se presume es para toda la vida) del matrimonio, por lo tanto, la persona que así lo decida, deberá tener la madurez suficiente para tomar dicha decisión y las consecuencias que ella trae acarreada.

Por su parte, quienes defienden la posibilidad de contraer matrimonio antes de los 18 años argumentan que la ley no puede desconocer la realidad del país y que hay situaciones de hecho que no se pueden soslayar.

Afirman también que no existe ningún convenio internacional suscrito ni ratificado por Paraguay que obligue al Estado paraguayo a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.

Respecto a la Convención por los Derechos del Niño, señalan que este instrumento deja a criterio de cada Estado el establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio.

En cuanto a la recomendación del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, siglas en inglés) para aumentar la edad para poder casarse, algunos diputados señalan que se trata de una recomendación. El Estado paraguayo no está obligado a seguirla expresamente. Quienes están a favor de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes también consideran que aprobar este proyecto sería un antecedente negativo para la sociedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...