Denuncian irregularidades con plata del Fonacide en Fernando de la Mora

La Junta Municipal de Fernando de la Mora denunció presuntas irregularidades en la ejecución de obras con recursos provenientes del Fonacide. Los representantes del organismo comunal piden a la Fiscalía de Delitos Económicos y a la Contraloría General de la República que inicien una investigación. Los responsables de la construcción de un aula siguen sin terminar la obra pese a que los trabajos se iniciaron hace un año, dice la denuncia.

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FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los concejales, atendiendo una minuta del concejal colorado Víctor Isasi, resolvieron pedir la investigación al fiscal adjunto Federico Espinoza, y al contralor general, Óscar Rubén Velázquez. El edil se refirió específicamente al prácticamente abandono de obras de construcción de un aula en la escuela Santa Teresa de Ávila, en el barrio Santa Teresa, Zona Norte.

Los trabajos se iniciaron a fines de julio de 2013, y se desembolsaron en la ocasión G. 98 millones a la empresa Constructora Sonia SA, cuyo responsable es Eufemio Ramón Acosta Ruiz, exconcejal municipal y compadre del intendente colorado Édgar Quintana, según el concejal Alexis Ocampos. La directora de la institución, Myriam Doldán de Benítez, ya el 2 de diciembre de 2013 puso en conocimiento del jefe comunal el abandono de los trabajos.

A pesar de ello, solo recientemente los trabajos se reanudaron, pero muy lentamente. Incluso hay versiones de que la obra pudo haber sido sobrefacturada, ya que ni a la comisión de padres ni a la directora se fue mostrado nunca el proyecto o plano de la obra, que apenas tendría 6 por 5 metros, además de que es la continuación de un pabellón, y por ende solo cuenta con tres paredes construidas.

Otro antecedente

El mismo constructor, Eufemio Ramón Acosta Ruiz, pero con el nombre de la empresa Construccservi, ya había sido denunciado en el 2013 por padres y autoridades de la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en Zona Sur, ante la Junta Municipal. A raíz de ello, los ediles habían investigado, y constataron la total precariedad de los trabajos y la presunta sobrefacturación.

Las obras presupuestadas en G. 77.247.200 incluyó el cambio del techo del corredor por chapas galvanizadas nuevas. Según un informe elaborado por el Ing. Avelino Ruiz Díaz, asesor del concejal Alexis Ocampos, no existe solape entre el techo de teja y el techo, y los tirantes utilizados no tienen las medidas adecuadas.

Asimismo, algunas de las alfajías y tirantes no son de buena calidad, y tampoco tiene canaleta en todo el perímetro de la obra. El informe también menciona una posible sobrefacturación en el montaje de las chapas, ya que señala que el precio de mercado es de G. 117.687, mientras que la empresa cobró G. 195.000.

Intentamos ayer tener la versión del intendente fernandino, Édgar Quintana, pero no respondió a nuestra llamada.

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