Denuncian que oficialistas “secuestran” el voto pro enmienda del imputado Nicora

El cartismo frenó la intención del bloque opositor de intentar por mayoría simple reincorporar a su banca al diputado con permiso Enrique Mineur (PLRA), actual embajador ante la República de Portugal. El Poder Ejecutivo pelea el voto de su reemplazante el liberal imputado Fernando Nicora, quien prometió apoyar la enmienda “mau” a cambio de librarse de la investigación fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNQHXYIQKJEBTNFSCAR3QYCBB4.jpg

Cargando...

Una hora después de que el embajador renunciante ante la República de Portugal presentara a la Cámara Baja su segundo pedido de reincorporación para ocupar su banca, los diputados liberales solicitaron que el pleno trate su pedido valiéndose de una mayoría simple de 27 votos (la mitad más uno de los presentes). El diputado efrainista Juan Félix Bogado Tatter en medio del estudio del proyecto de expropiación de tierras de Guahory pidió al pleno aclarar la situación de Mineur. El titular de Diputados Hugo Velázquez (ANR-cartista) le señaló que lo iban a hacer al término del tratamiento del punto.

El líder de la bancada cartista Clemente Barrios advirtió que si se trataba la reincorporación del diputado con permiso dejarían sin quórum la sesión.

El diputado liberal Víctor Ríos pidió como moción de orden la reincorporación de Mineur. Solicitó que Velázquez inmediatamente lo invite a ocupar su banca.

Velázquez, para desligarse de la situación, afirmó que su Presidencia entiende que el término de las funciones de un embajador se da desde el momento en que existe un decreto del Ejecutivo.

El diputado liberal Dionisio Amarilla ironizó al señalar que agradece la deferencia del presidente Cartes porque se empecina en retener en el cargo de embajador a Mineur. “Muy buena señal estamos dando en el sentido de querer retener a un jugador de gran valía, pero aquí en la cámara lo necesitamos”, declaró en alusión a su voto en contra del plan de enmienda.

Los diputados liberales reiteraron que la renuncia es un acto voluntario y que el diputado con permiso ya no quiere ocupar el cargo de embajador. También señalaron que no necesita de un permiso del Presidente de la República y que fue electo por voto popular. Hablaron incluso de que Nicora es un diputado “mau”.

A pedido del diputado Barrios, los cartistas se retiraron de la sala de sesiones dejando sin quórum la sesión. 

Nicora fue uno de los diputados que dio oxígeno al Ejecutivo para que el proyecto de enmienda sea aplazado el año pasado, cuando la oposición contaba con los números para enterrar por segunda vez el proyecto de enmienda constitucional.

Mineur pide en su nota su “inmediata” reincorporación. Menciona que desde el 30 de enero aguarda el decreto de aceptación de su renuncia y que existe una alta responsabilidad en este momento político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...