Diplomático confirma proyecto de mudanza de Dioxitek a Formosa

El encargado de negocios de la Argentina, Luis Niscóvolos, fue convocado ayer a la Cancillería nacional para que dé explicaciones sobre el proyecto de mudanza de la planta procesadora de uranio Dioxitek, de Córdoba a Formosa. El diplomático confirmó el hecho, pero se excusó de dar mayor información. Explicó que el responsable de la iniciativa es el ministro de Planificación, Julio de Vido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRSALGNHOBCBPOMAEXUYZPCQMM.jpg

Cargando...

El encargado de negocios de la Argentina, Luis Niscóvolos, fue recibido ayer al mediodía por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Federico González. Al culminar la reunión, el diplomático argentino declaró a periodistas que hubo una confusión en ciertos medios de prensa locales sobre la posible instalación del reactor nuclear dentro del complejo de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) en Formosa, confundiendo el caso con lo que es la planta suministradora de uranio, Dioxitek.

Niscóvolos pidió prudencia sobre el tema porque genera “innecesaria confusión”. Sin embargo, confirmó el anuncio que hizo su ministro de Planificación, Julio de Vido, sobre la próxima mudanza de la planta procesadora de uranio de Córdoba a la fronteriza Formosa. Se excusó sin embargo de ahondar en detalles, como por ejemplo, el lugar donde estará la fábrica y si su operatividad representa algún riesgo para la salud y el medioambiente.

El diplomático anunció que recabará las informaciones pertinentes y “si corresponde” –dijo– se darán las explicaciones al Gobierno paraguayo. Insistido si el traslado es ya una decisión tomada, si efectivamente se mudará la planta suministradora de uranio Dioxitek de Córdoba a Formosa, Niscóvolos confirmó que existe un proyecto que se instale en la provincia de Formosa.

“Pero no quisiera hablar por sobre la palabra del ministro (De Vido), quien está a cargo de estas cuestiones; y segundo, referirme a plazos, modalidades y demás cuando no tenemos esa información con precisión porque justamente se puede prestar a confusión”, aclaró.

Indicó que lo importante es “no mezclar” la planta Carem con la planta de uranio. Insistido acerca de que lo preliminar es lo afirmado por De Vido en Córdoba, el diplomático argentino subrayó que “absolutamente”.

“Esa es la información que hay que mantener, o sea la fuente es el ministro del ramo. Yo no puedo hacer una aclaración sobre lo dicho. Entonces lo más prudente es manejarse con esa información”, puntualizó.

Sin más detalles

El encargado de negocios argentino, consultado acerca de si la planta de uranio representa un peligro para la población formoseña y para nuestro país, señaló que no puede dar detalles porque son cuestiones técnicas. “Sería aventurado, uno que no es conocedor de esa materia referirse así. Es riesgoso. Si se llegara a tomar esa decisión se hará manteniendo los estándares de seguridad internacionales, mal puede querer la Argentina instalar un proyecto que sea dañino para sus propios intereses y más aún con un país vecino”, enfatizó el diplomático.

Niscóvolos insistió en que es necesario “un grado de prudencia a este tipo de cuestiones”.

La Cancillería no sabía

En tanto el viceministro Federico González Franco declaró a los periodistas que la Cancillería pidió informaciones al encargado de negocios argentino y señaló que cuando el vecino país tenga la posición oficial del Gobierno argentino será compartido con Paraguay. Según González, el encargado de negocios aseguró que no maneja información al respecto y aseguró que “no es una decisión tomada”.

Agregó que lo referente a la planta procesadora de uranio “es lo nuevo”, pero la Cancillería no tiene información. “Estamos en la espera de la posición del Gobierno argentino”, sostuvo.

González Franco hizo referencia, por otra parte, a la posible instalación de la planta nuclear Carem en Formosa. Explicó que existe un entendimiento con el Gobierno argentino que se comprometió a no tomar ninguna medida antes de comunicar y consultar a Paraguay.

Según consigna su web, la firma Dioxitek SA es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue creada para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares.

De Vido dio como un hecho

Según un comunicado distribuido por el Municipio de Córdoba y reproducido por el diario cordobés La Voz, el ministro de Planificación, Julio de Vido, informó el viernes último que la empresa Dioxitek “se instalará en Formosa, en donde ya comenzaron las obras”. Por este motivo, De Vido le solicitó al intendente cordobés Ramón Mestre una prórroga del convenio vigente (por el cual el municipio accede a no clausurar la planta) por seis meses más, a los fines de poder completar las tareas de mudanza, cuestión que se rubricará en un nuevo acuerdo en marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...