• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Noviembre de 2018

| Rocío vallejo (PQ) LO califica de inconstitucional

Diputada cuestiona a sus colegas por el blindaje

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó a sus colegas colorados (cartistas y de Añetete) y liberales (efrainistas y llanistas) que votaron a favor del proyecto de ley de autoblindaje. Calificó de inconstitucional la iniciativa.

La legisladora cuestionó a colorados y liberales que en el momento de la discusión argumentaron enérgicamente la ley de autoblindaje, diciendo que un fiscal del Ministerio Público y un fiscal electoral son los que deben juzgar a los parlamentarios.

Indicó que ese mismo grupo meses atrás firmó un pedido de pérdida de investidura para el exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) y votaron, pero que, sin embargo, hoy buscan invalidar el Art. 201 de la Constitución Nacional que otorga la facultad a la Cámara para destituir a sus pares.

Asimismo, cuestionó que el Ministerio Público sea el que decidirá si se le acusa o no a un senador o a un diputado. “Creo que es la dilación de la dilación de la recontra dilación”, señaló.

La diputada dijo que espera que el Senado no haga lugar al proyecto de ley para que vuelvan a foja cero. “Sigo sosteniendo que el reglamento interno es la solución. Ahora a un ministro de la Corte (Sindulfo Blanco) se le juzgó con base en un reglamento interno”, recordó.

El otro proyecto

La Cámara Baja tenía tres propuestas de reglamentación para la pérdida de investidura, una era una reglamentación y las otras dos eran proyectos de ley. La reglamentación fue al archivo, mientras que los diputados cartistas, abdistas, llanistas y efrainistas optaron por aprobar en general el proyecto de ley que plantea un procedimiento más engorroso y que riñe con el articulo 201 de la Constitución al establecer una mayoría absoluta y establecer la condena previa.

El proyecto de ley también elaborado en la comisión especial, cuya presidencia recayó en Pastor Vera Bejarano (PLRA), mantenía la atribución de la Cámara de juzgar a sus pares, también la mayoría simple y establecía un procedimiento sencillo, aunque mediante una ley. Esta última propuesta fue apoyada por liberales de la bancada “C” del PLRA, PEN, Hagamos, PQ y Cruzada.

Un proyecto inconstitucional

Por 43 votos a favor y 30 en contra, una mayoría de diputados cartistas, abdistas, llanistas y efrainistas votaron por el proyecto de ley que regla la pérdida de investidura y transgrede la Constitución, ya que otorga la facultad de juzgamiento a la Justicia Electoral, establece una mayoría absoluta, incluye como requisito la condena previa por el delito de tráfico de influencias. También modifica la Constitución al extender la pérdida de investidura para los concejales municipales y departamentales. Resta la aprobación en particular.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo