Diputados aceptarán el lunes el veto parcial

En la sesión extraordinaria del lunes 26 será tratado el veto parcial del Ejecutivo sobre el proyecto de ley de “autoblindaje” que concede más inmunidad a los parlamentarios.

Cargando...

Los colorados tienen una cómoda mayoría de 46 votos (sobre 80) para aceptar la objeción parcial. De ser así, queda firme la ley como se vetó (sin la exigencia de la sentencia judicial para la pérdida de investidura) y ya incidirá la decisión del Senado.

Para rechazar el veto, 41 diputados se deben oponer y en el Senado 23 legisladores.

El presidente Horacio Cartes ayer vetó solo el artículo que hace mención al requisito de que debe existir una sentencia firme para que un diputado o senador pierda su investidura. Sin embargo, mantuvo el artículo donde establecen las mayorías absolutas en ambas cámaras: 53 de 80 en Diputados y 30 de 45 en el Senado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá de forma extraordinaria este lunes, a las 11:30, para dictaminar el veto parcial al proyecto de ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura. Con el dictamen en mano, los colorados no descartan que durante la sesión extra se trate el veto del Ejecutivo.

La reunión extra de Diputados fue convocada para este lunes a las 14:00. Un total de 15 puntos figuran para ser tratados ese día. Por técnica legislativa en una sesión extra no puede ser tratado otro punto que no figure en el orden del día. Tampoco se pueden formular pedidos sobre tablas, salvo que así lo apruebe el pleno.

En contra

El diputado Óscar Tuma (ANR) considera que el proyecto de ley es inconstitucional porque no se puede modificar la Carta Magna a través de una ley como se hizo en el Congreso con el Art. 201 al agregar para la pérdida de investidura dos requisitos: mayoría de dos tercios y una condena judicial firme y ejecutoriada para un legislador cuestionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...