Diputados aprobaron el crédito de US$ 212 millones sin el metrobús

Luego de un largo debate, la aplanadora colorada de la Cámara de Diputados consiguió ayer la aprobación del crédito de US$ 212 millones del BID y de la OFIP, pero eliminando el artículo 7° del proyecto de ley, que contemplaba la implementación del sistema metrobús eléctrico. Ahora la carpeta pasa nuevamente a la Cámara de Senadores.

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El proyecto de ley de préstamo de US$ 212 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los países productores de petróleo (OFIP, por las siglas en inglés), incluida la contrapartida local, fue aprobado ayer con modificaciones por la Cámara de Diputados.

La moción de la aprobación con la exclusión del artículo 7°, que ataba el dinero al metrobús o trolebús, la hizo la líder de la bancada María Cristina Villalba, argumentando que el BID había respondido que se puede modificar el sistema de transporte.

Villalba se basó en el dictamen de la Comisión de Industria y Comercio que aconsejaba la eliminación del referido artículo.

El diputado Amado Florentín, del PLRA, pidió que se aprobara el proyecto en general, pero finalmente la mayoría colorada se impuso consiguiendo la aprobación con modificaciones.

Los colorados José María Ibáñez y Óscar Tuma aclararon que la eliminación del artículo 7° no significaba que se oponían al mejoramiento del transporte público, solo pedían que se permitiera al nuevo gobierno analizar otras alternativas y elegir la mejor opción, aquella que busque solucionar los problemas hasta el 2035 y no un plan que colapse en dos o tres años. Dany Durand, diputado colorado, mencionó que gran parte del dinero irá a la reconversión del Casco Histórico, la modernización de oficinas del gobierno, construcción de desagües pluviales y cloacales, y mínimamente irían a la modernización del transporte.

Con la modificación del proyecto de ley de préstamo, el nuevo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto tendrá la posibilidad de analizar todas las alternativas del transporte -lo que no hicieron los técnicos del MOPC- para poder elegir el sistema que ofreciera la solución integral del grave problema del transporte público. Recordemos que la cartera de Obras Públicas elaboró un estudio de consultoría específicamente sobre el sistema metrobús. Ante las críticas por elegir el diésel como fuente de energía cambió a electricidad.

Los detractores del plan aseguran que es inviable legalmente porque el transporte no es competencia del MOPC y técnicamente por el espacio reducido de la Avda. Eusebio Ayala.

No solucionará caos del tráfico

Los técnicos del MOPC manifestaron que el metrobús permitirá a los usuarios viajar cómodamente; sin embargo, actualmente la demanda ronda 13.000 pasajeros por hora por cada sentido. Con la salida de un trolebús con capacidad de 160 pasajeros (sentados y parados) cada 59 minutos, solo cubrirá a 9.600 usuarios. Igualmente quedarían unos 3.400 usuarios fuera del sistema.

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