27 de Agosto de 2015

| afirman que presentarán otra ley ANTINARCO en un mes

Diputados rechazarían ley de extinción de dominio

La comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja decidió ayer seguir la recomendación del consultor de la OEA, abogado Ricardo Preda del Puerto, por lo que aceptarían hoy en plenaria la decisión del Senado de rechazar el proyecto de ley de extinción de dominio y remitirla al archivo.

El motivo principal para aceptar el rechazo de la ley de extinción de dominio, conocida como “ley antinarco”, es la necesidad de crear un organismo especial para que administre los bienes decomisados a los acusados de narcotráfico, indicó el abogado Preda del Puerto.

Tras la reunión con la comisión, el jurista defendió la necesidad de contar con esta ley para evitar que los bienes de personas procesadas por narcotráfico se deterioren o sean comercializados.

Apuntó que el “Proyecto Bidal” de la OEA, impulsa la aprobación de leyes que creen organismos para administrar bienes incautados y que los fondos se apliquen a actividades del Estado vinculados a la seguridad.

El diputado Éver Ovelar dijo que la recomendación de la OEA, a través de su consultor, es archivar el proyecto actual y elaborar uno nuevo que incorpore un capítulo específico de administración de bienes.

El proyecto actual adjudica a la Procuraduría la responsabilidad de administrar los bienes. Sin embargo, la OEA recomienda que la administración esté a cargo de un órgano con autonomía funcional y administrativa, que podría ser una secretaría a cargo del Ejecutivo.

De esta manera, recomendará a la plenaria hoy aceptar el rechazo del proyecto de ley, remitirlo al archivo y elaborar en el plazo de un mes un nuevo proyecto de ley para ser estudiado.

Ley especial

La Cámara Baja tratará también hoy la modificación de la Ley 1015/97, para incluir a clubes y contratos deportivos dentro del control del lavado de dinero a fin de prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo