• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Julio de 2018

 

Donación nipona deriva en crítica a acuerdo con USA

Tras un intenso debate, el Senado aprobó ayer una donación japonesa de 24 millones de dólares para dragar el río Paraguay. En dicho contexto, senadores opositores, principalmente de la bancada de Patria Querida, cuestionaron la falta de una política de gobierno para mantener operativa la principal vía fluvial y comercial de nuestro país, al punto de depender del dinero de otros países.

La donación del Japón consiste en 2.700 millones de yenes, unos 24 millones de dólares al cambio actual, para la implementación del Proyecto de Adquisición de los Equipos de dragado para el río Paraguay.

Hidrovía y EE.UU.

La millonaria donación japonesa tuvo el acompañamiento de todas las bancadas, pero el debate se endureció cuando el senador y futuro canciller, Luis Castiglioni (ANR, Añetete), aprovechó la situación para acelerar el tratamiento del cuestionado acuerdo entre Estados Unidos y Paraguay en el proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná. 

Este “apoyo” costará 16 millones de dólares y la participación de Washington ya fue objetada por embajadores de Argentina en el marco de un conflicto de soberanía sobre los ríos.

Tras ser aceptada la donación japonesa, se dispuso que el acuerdo con Estados Unidos sea tratado en una fecha seleccionada por la Mesa Directiva del Senado.

La principal opositora al acuerdo con los Estados Unidos fue la senadora Desirée Masi (PDP), quien señaló que los norteamericanos ofrecen “estudios” que costarán al Paraguay US$ 16 millones, en forma directa y sin licitación.

Recordó que ingenieros locales y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también cuestionaron el acuerdo e indicaron que ellos podían hacer los mismos estudios.

A esto, agregó que dicho acuerdo causó en su momento un gran revuelo diplomático regional. Recordó que la Argentina, con la que Paraguay compartirá la hidrovía, no fue consultada sobre la propuesta norteamericana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo