Donación nipona deriva en crítica a acuerdo con USA

Tras un intenso debate, el Senado aprobó ayer una donación japonesa de 24 millones de dólares para dragar el río Paraguay. En dicho contexto, senadores opositores, principalmente de la bancada de Patria Querida, cuestionaron la falta de una política de gobierno para mantener operativa la principal vía fluvial y comercial de nuestro país, al punto de depender del dinero de otros países.

Cargando...

La donación del Japón consiste en 2.700 millones de yenes, unos 24 millones de dólares al cambio actual, para la implementación del Proyecto de Adquisición de los Equipos de dragado para el río Paraguay.

Hidrovía y EE.UU.

La millonaria donación japonesa tuvo el acompañamiento de todas las bancadas, pero el debate se endureció cuando el senador y futuro canciller, Luis Castiglioni (ANR, Añetete), aprovechó la situación para acelerar el tratamiento del cuestionado acuerdo entre Estados Unidos y Paraguay en el proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná. 

Este “apoyo” costará 16 millones de dólares y la participación de Washington ya fue objetada por embajadores de Argentina en el marco de un conflicto de soberanía sobre los ríos.

Tras ser aceptada la donación japonesa, se dispuso que el acuerdo con Estados Unidos sea tratado en una fecha seleccionada por la Mesa Directiva del Senado.

La principal opositora al acuerdo con los Estados Unidos fue la senadora Desirée Masi (PDP), quien señaló que los norteamericanos ofrecen “estudios” que costarán al Paraguay US$ 16 millones, en forma directa y sin licitación.

Recordó que ingenieros locales y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también cuestionaron el acuerdo e indicaron que ellos podían hacer los mismos estudios.

A esto, agregó que dicho acuerdo causó en su momento un gran revuelo diplomático regional. Recordó que la Argentina, con la que Paraguay compartirá la hidrovía, no fue consultada sobre la propuesta norteamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...