El sector opositor critica re-rekutu de candidatos

Miguel Carrizosa, presidente del Partido Patria Querida, afirmó que la democracia no quiere perpetuidad en un cargo electivo, sino la renovación de las autoridades. Indicó que la doble reelección que pretenden intendentes y exintendentes es una “broma de mal gusto”. Por su parte, Ricardo Canese, del FG, cuestionó que no existan reglas claras en la Ley 5376.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGUW3K7TWVB75ISDGIVQKDWAIY.jpg

Cargando...

El exsenador de PQ indicó que quienes buscan la perpetuidad en un cargo siempre quieren ir en contra de lo que la democracia establece. Afirmó que el sistema democrático existe precisamente para que haya una renovación constante.

“Una reelección está bien, pero la re-reelección no. Esto sinceramente parece una broma de mal gusto. Nadie quiere cercenar a un candidato derechos a presentarse para unas elecciones”, señaló.

Dijo desconocer el argumento utilizado por la Justicia Electoral para declarar nula la resolución del Tribunal Electoral Independiente (TEI) que impugnó la precandidatura de José Carlos Acevedo, pero indicó que el hecho va a sentar un “precedente nefasto”, ya que no tendrán manera de frenar a los demás precandidatos que estén en una situación similar.

Carrizosa cuestionó la resolución de la Justicia Electoral afirmando que es la institución que justamente debe precautelar estos temas. “Nuevamente se privilegia a unos pocos en detrimento de la mayoría”, expresó el excandidato a intendente de Asunción.

Mencionó que institucionalmente el PLRA se pronunció en contra de la doble reelección, salvo que haya sido un discurso para afuera “y para adentro hagan otra cosa”, indicó.

Sostuvo que ese tipo de conductas políticas son muy comunes entre los dirigentes.

Claridad

Por su parte, Canese, del Frente Guasu, dijo que la Ley 5376/14 debería ser más clara, ya que al fijar nuevas reglas representa un problema. Afirmó que en principio sería oportuno que el Congreso clarifique el tema, pero que muchos candidatos a intendentes ya están en carrera. Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral el lunes fallaron a favor de José Carlos Acevedo para que corra con su precandidatura. Argumentaron que la impugnación transgrede el principio de la irretroactividad de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...