Familiares recuerdan como mártires a campesinos caídos en Marina Cue

Familiares de víctimas homenajearon a los once campesinos y seis policías abatidos durante el fallido procedimiento policial-fiscal ocurrido el 15 de junio de 2012. Organizaciones sociales y políticas del sector de izquierda insistieron en que el inmueble donde ocurrió la matanza corresponde al Estado paraguayo y no a la familia Riquelme. Los organizadores propiciaron una “invasión simbólica” hasta el sitio de la tragedia, donde plantaron árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27HZOQM4QFGJXO66DO5HTVCOFU.jpg

Cargando...

COLONIA YVYRA PYTÃ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). La conmemoración del primer aniversario de la peor matanza de los últimos años en nuestro país registrada en el inmueble de 2.000 hectáreas conocido como Marina Cue, aglutinó a familiares de los once campesinos. También a representantes de organizaciones sociales y líderes políticos afines al sector de izquierda.

El presbítero Édgar Ayala ofició un acto litúrgico en memoria de las 17 personas que murieron en el lugar (seis policías y once campesinos). “La Iglesia tiene la misión de acompañar el dolor de los familiares de los campesinos y policías”, reflexionó el religioso.

Los oradores recordaron como mártires a los campesinos caídos durante el fatídico procedimiento fiscal-policial del 15 de junio de 2012. Estuvieron los familiares de Luis Paredes, Luciano Ortega, Fermín Paredes, Adolfo Castro, Delfín Duarte, Francisco Ayala, Ricardo Frutos Jara, Avelino Espínola, Andrés Riveros, Arnaldo Ruiz Díaz y De los Santos Agüero, además de parientes del dirigente campesino Vidal Vega, acribillado el 1 de diciembre de 2012 en su domicilio de la colonia Yvyra Pytã.

Asimismo, recordaron a los policías caídos, como el subcomisario Erven Lovera, el oficial inspector Osvaldo Sánchez y el suboficial inspector Jorge Rojas. También al suboficial mayor Wilson David Cantero, suboficial primero Juan Gabriel Godoy y el suboficial primero Derlis Ramón Sosa.

Mariano Castro, presidente de la Comisión de Familiares Víctimas, expresó su deseo de que la recordación del primer aniversario de la masacre sirva para exigir la libertad de los 11 campesinos (tres con prisión domiciliaria) procesados por el fiscal local, Jalil Rachid. Se trata de Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería, Lucía Agüero, Luis Olmedo, Rubén Villalba, Adalberto Castro Benítez, Felipe Martínez Balmori, Néstor Castro, Dolores López Peralta y María Fani Olmedo.

En tanto, representantes de organizaciones sociales y políticas ligados al sector de izquierda exigieron “la recuperación de las tierras con fines de la reforma agraria”. También “el esclarecimiento del caso y castigo a los verdaderos culpables”.

Las tierras de Marina Cue son ocupadas por la empresa Campos Morombí, propiedad de los herederos del fallecido político colorado Blas N. Riquelme.

Luego de los actos centrales, los familiares ingresaron caminando y con fuerte custodia policial hasta el sitio de la matanza, distante unos 2.000 metros. En el lugar plantaron árboles en memoria de los caídos.

La Corte debe resolver

Las 2.000 hectáreas en disputa fueron donadas al Estado paraguayo por La Industrial Paraguaya Sociedad Anónima (Lipsa). Sin embargo, la empresa Campos Morombí obtuvo un fallo a favor del juez local Carlos Goiburú (hoy suspendido) en el juicio de usucapión planteado contra la multinacional.
Después de apelaciones presentadas por el Estado y la familia Riquelme, la resolución del conflicto quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el fallo se hace esperar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...