• HOY

    25°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Agosto de 2009

 

Fondos públicos para carenciados son manejados vía ONG por Acción Social

Fondos públicos para carenciados son manejados vía ONG por Acción Social_7509

Fondos públicos para carenciados son manejados vía ONG por Acción Social_7509 / ABC Color

 La Secretaría de Acción Social  maneja fondos destinados a personas carenciadas a través de organizaciones no gubernamentales, según el informe que remitieron a la Cámara Baja. Admiten que se intentó acordar con la Pastoral Social.

En un breve informe remitido a la Cámara de Diputados, Pablino Cáceres, secretario de Acción Social (SEN), revela que parte de los fondos públicos en el programa Tekoporã destinados a los sectores más carenciados son manejados a través de organizaciones no gubernamentales. Mediante este sistema, por ahora se prevén entregar 8.963 millones de guaraníes a cuatro organizaciones. De acuerdo con la lista remitida, la Diócesis de Coronel Oviedo, administrada por la Iglesia Católica, en el departamento de Caaguazú, recibirá 1.475 millones de guaraníes, Acción Comunitaria, una organización que reúne a jóvenes en el departamento de Amambay, recibirá 2.193 millones de guaraníes, la organización Madre Tierra, del cual no se tienen mayores datos más que opera en Caazapá y Guairá, recibirá 752 millones de guaraníes, y la organización Cooperando, que aglutina a jóvenes, que trabaja en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná, recibirá 4.514 millones de guaraníes.

 De acuerdo con el informe, con esto en el bimestre julio-agosto se  desembolsarán 8.963 millones de guaraníes "para entregar alimentos a 9.553 familias indígenas que serán distribuidos hasta diciembre del corriente año.

A ellas se irán sumando gradualmente familias de otros departamentos, hasta llegar a las 11.000 propuestas en la Región Oriental". Para hacer esta transferencia, Acción Social modificó el objeto del gasto y ubicó los fondos en el rubro 842 transferencias a entidades sin fines de lucro.

Aparte de esto se informa también  que "la Secretaría de Acción Social se encuentra en tratativas de firmas de convenio con ONG de los departamentos de Concepción e Itapúa" .

En cuanto a los 8.000 millones de guaraníes obligados en mayo pasado y que serían enviados a la Pastoral Social para su manejo, Cáceres informó que efectivamente se estaba en tratativas con la Pastoral  para que administre fondos y que incluso presentaron un proyecto, pero que todo quedó en la nada ante la imposibilidad de firmar el acuerdo. Aseguró que los recursos realmente nunca fueron destinados a la SAS.

 Este manejo, que implica transferencia de recursos fuera de la fiscalización del Estado, es criticada por los legisladores.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo