Fondos públicos para carenciados son manejados vía ONG por Acción Social

Cargando...

 La Secretaría de Acción Social  maneja fondos destinados a personas carenciadas a través de organizaciones no gubernamentales, según el informe que remitieron a la Cámara Baja. Admiten que se intentó acordar con la Pastoral Social.

En un breve informe remitido a la Cámara de Diputados, Pablino Cáceres, secretario de Acción Social (SEN), revela que parte de los fondos públicos en el programa Tekoporã destinados a los sectores más carenciados son manejados a través de organizaciones no gubernamentales. Mediante este sistema, por ahora se prevén entregar 8.963 millones de guaraníes a cuatro organizaciones. De acuerdo con la lista remitida, la Diócesis de Coronel Oviedo, administrada por la Iglesia Católica, en el departamento de Caaguazú, recibirá 1.475 millones de guaraníes, Acción Comunitaria, una organización que reúne a jóvenes en el departamento de Amambay, recibirá 2.193 millones de guaraníes, la organización Madre Tierra, del cual no se tienen mayores datos más que opera en Caazapá y Guairá, recibirá 752 millones de guaraníes, y la organización Cooperando, que aglutina a jóvenes, que trabaja en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná, recibirá 4.514 millones de guaraníes.

 De acuerdo con el informe, con esto en el bimestre julio-agosto se  desembolsarán 8.963 millones de guaraníes "para entregar alimentos a 9.553 familias indígenas que serán distribuidos hasta diciembre del corriente año.

A ellas se irán sumando gradualmente familias de otros departamentos, hasta llegar a las 11.000 propuestas en la Región Oriental". Para hacer esta transferencia, Acción Social modificó el objeto del gasto y ubicó los fondos en el rubro 842 transferencias a entidades sin fines de lucro.

Aparte de esto se informa también  que "la Secretaría de Acción Social se encuentra en tratativas de firmas de convenio con ONG de los departamentos de Concepción e Itapúa" .

En cuanto a los 8.000 millones de guaraníes obligados en mayo pasado y que serían enviados a la Pastoral Social para su manejo, Cáceres informó que efectivamente se estaba en tratativas con la Pastoral  para que administre fondos y que incluso presentaron un proyecto, pero que todo quedó en la nada ante la imposibilidad de firmar el acuerdo. Aseguró que los recursos realmente nunca fueron destinados a la SAS.

 Este manejo, que implica transferencia de recursos fuera de la fiscalización del Estado, es criticada por los legisladores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...