Graves observaciones a parques sanitarios del MSP

Varias observaciones hizo la Contraloría General sobre una auditoría financiera y presupuestal al Ministerio de Salud Pública. Resalta la pérdida de G. 12.000 millones por vencimiento de medicamentos, y otros que vencerán próximamente, y falta de habilitación de parques sanitarios.

Cargando...

La auditoría presupuestal y financiera que realizó la Contraloría General de la República al Ministerio de Salud Pública constató una serie de situaciones que motivaron observaciones que las autoridades del citado Ministerio deberán encarar a fin de evitar daños mayores a la ciudadanía y al patrimonio del Estado.

La mayoría de las observaciones se detallan en el cuadro que ilustra esta página.

El titular de la Dirección General de Control de la Administración Central, Ciro Durañona Macchi, explicó que el informe fue enviado al Ministerio de Salud para la toma de medidas preventivas urgentes por la situación que encontraron en varios parques sanitarios de la institución, a fin de que puedan buscar una solución. “Eso de tal modo que no se pierdan la cantidad de medicamentos como el grupo que está venciendo en setiembre”, manifestó.

El funcionario señaló además como un contrasentido el hecho de que en algunos hospitales hayan muchos remedios al igual que en parques sanitarios, pero en otros hospitales no los hay. “Eso es un contrasentido, pues hay lugares que almacenan gran cantidad de medicamentos que no se usan y tampoco se vuelven a distribuir sabiendo que hay lugares donde está faltando y justamente en estos lugares son donde hay mayor necesidad de la gente”, dijo.

Uno de los hallazgos más escandalosos es la cantidad de medicamentos hallados en parques sanitarios que están vencidos. La mayoría de esos remedios fueron adquiridos por administraciones anteriores y la actual administración no los distribuyó a tiempo, pero sí adquirieron nuevas partidas de esos mismos remedios para distribuirlos. Es decir, dejaron que la mayoría de esos medicamentos vencieran en los depósitos y parques sanitarios, ocasionando millonarias pérdidas económicas al patrimonio del Estado y la privación a miles de compatriotas que necesitaban de esos medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...