Guerra interna en Justicia Electoral entre ministros y directores del Registro

Los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini revocaron resoluciones de la Dirección del Registro Electoral, presidida por Matías Fernández (ANR) y Mirtha Vergara (PLRA), por supuesta extralimitación de funciones. Los directores afirmaron que el trasfondo sería el control que hacen a los operadores políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3DE7U6XBNH6NH45MJKUPFSYGI.jpg

Cargando...

Un día después de que Jaime Bestard asumiera la titularidad del Tribunal Electoral, los ministros resolvieron revocar la resolución del Registro Electoral Nº 67/2014 en donde ordenaban realizar un corte administrativo en todas las oficinas electorales en todo el país “por no ajustarse a las reglas de competencia”.

También revocaron la resolución Nº 70/2014 en la que resolvieron autorizar la instalación de mesas de inscripción y reinscripción en los nuevos locales de votación en la comunidad Campo Loro y en la Escuela Amistad del distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón.

El director del Registro Electoral, Matías Fernández, afirmó que junto a la vicedirectora Mirtha Vergara han emitido resoluciones conforme a las normas legales y administrativas del TSJE. “Existen actos de jurisprudencia o resoluciones ya establecidas por el TSJE, que han sido enfocadas como un fundamento para todos los actos en la institución. Desconozco por qué han sido revocadas, si existen antecedentes, tratamos de facilitar la inscripción de los ciudadanos”, señaló.

Añadió que quieren conocer las razones del porqué revocaron las resoluciones.

Molestia

La vicedirectora afirmó que actuaron dentro del margen de la ley. “Querer establecer un control dentro del funcionamiento de nuestra dirección parece ser que molesta a mucha gente, esa es la realidad”, dijo la exparlamentaria al señalar que tiene la obligación de su partido de querer transparentar la gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...