Hermano de senador es oficial en Clorinda

El senador colorado Derlis Osorio ubicó a su hermano Wilson Raúl como oficial en el Consulado paraguayo en Clorinda, donde percibe un salario de 3.497 dólares. El gobierno de Cartes retomó la práctica clientelista de designar en estos cargos a personas no formadas para ejercer este papel, recurriendo a los nombramientos políticos que hasta la fecha suman 52.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEO6W3KCFNAM3KTNUXXJ2VHSEA.jpg

Cargando...

Wilson Raúl Cecilio Osorio Nunes, hermano del senador Derlis Osorio Nunes (ANR), fue nombrado por el presidente de la República, Horacio Cartes, a través del Decreto N° 679, del 12 de noviembre del 2013. Su cargo en el Consulado en Clorinda (Argentina) es oficial, con un salario de 3.497 dólares, de acuerdo a la tabla de salarios de la Cancillería.

Según los datos, antes de ocupar el cargo consular, el hermano del senador fue funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora. El Consulado en Clorinda está presidido por Hilda Raquel Olmedo, exsecretaria del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez, actual diputado (ANR).

Esta oficina tiene 9 recomendados políticos, entre ellos, Rosa Mineur de Witte, hermana del embajador en Portugal, Julio Enrique Mineur (PLRA).

La Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular señala en su artículo 42: “La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”. Lo mismo señala la Ley 1635/00 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero es “letra muerta” en el gobierno de Cartes. De acuerdo a los datos, actualmente el total de funcionarios en consulados es 167, de los cuales los políticos en función consular son 12, y los políticos en cargos de oficiales, 39. En total, 52 nombramientos políticos.

La función consular es técnica y sus deberes, entre otros, es otorgar pasaportes, renovarlos, conceder visaciones e intervenir como oficial público y del Registro Civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...