Identificación de restos de víctimas de la dictadura se conocería en un año

Una vez que el Equipo Argentino de Antropología Forense inicie las tareas de extracción de muestras de restos de posibles víctimas de la dictadura, la identificación demorará aproximadamente un año, dijo ayer Rogelio Goiburú. El equipo también tomará muestras de sangre de diferentes regiones del país para hacer un perfil genético paraguayo.

Rogelio Agustín Goiburú, hijo del doctor Agustín Goiburú, desaparecido por la dictadura de Alfredo Stroessner, encabeza la búsqueda de restos de personas asesinadas por el régimen.
Rogelio Agustín Goiburú, hijo del doctor Agustín Goiburú, desaparecido por la dictadura de Alfredo Stroessner, encabeza la búsqueda de restos de personas asesinadas por el régimen.

Cargando...

El titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, dijo que esta semana se estarán realizando las gestiones tendientes a habilitar una cuenta en un banco de plaza para que el Inecip reciba la transferencia del Ministerio de Justicia del dinero con que se contratará al Equipo Argentino de Antropología Forense. El contrato durará dos años.

El Estado otorgó 150.000 dólares para contratar a forenses argentinos para realizar la identificación de restos de 27 personas encontrados en distintos puntos del país. El dinero estaba disponible desde hace dos años, pero trabas burocráticas imposibilitaban su uso. El jueves pasado el Ministerio de Justicia firmó un convenio con Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay) para que esta ONG administre el dinero.

El Equipo de Antropólogos del vecino país se encargará de analizar los restos óseos de posibles víctimas de la dictadura stronista (1954-1989) hallados en distintas zonas del país.

“Primero se sacarán muestras de sangre a familiares de desaparecidos para la identificación. Se llamará a los familiares a concretar entrevistas con fiscales y jueces para que todo se haga en presencia de la justicia. Luego esas muestras serán trasladadas a la Argentina, al laboratorio que posee el Equipo en Córdoba, donde serán analizadas junto con muestras de huesos para sacar un perfil genético”, explicó Goiburú.

Dijo que la tarea del Equipo se extenderá por dos años y cree que las primeras identificaciones se estarán dando en un año aproximadamente. “Tengo la esperanza de que muchos (restos) se identifiquen plenamente, porque tenemos investigaciones avanzadas, tenemos una especie de sospecha de quiénes podrían ser algunos. El resto lo hace la ciencia”, indicó.

“Por otro lado, este trabajo que iniciamos hace tiempo tiene que proseguir, porque el Estado tiene que continuar con su responsabilidad de proporcionar recursos. Tenemos todavía una docena de lugares para seguir buscando restos. Necesitamos presupuesto para realizar todo eso”, puntualizó Goiburú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...