Intendente violó la ley de Fonacide, dice Contraloría

La intendencia de Paso de Patria, a cargo de Rolando Arrúa (ANR), transfirió G. 126.425.500 del Fonacide a la Asociación de Cooperación Escolar contraviniendo la Ley 4758/12. Además, presentó a la Contraloría General documentos que carecen de consistencia y credibilidad sobre el uso de recursos. Contraloría remitió a la Fiscalía como indicio de hecho punible.

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El examen que realizó el órgano superior de control a los periodos 2012 y 2013 de la Municipalidad de Paso de Patria, Dpto. de Ñeembucú, sobre uso de dinero del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), detectó innúmeras irregularidades. Corresponde a la gestión del intendente colorado, Rolando Arrúa.

Observa que la intendencia transfirió a la Asociación de Cooperación Escolar la suma de G. 126.425.500, situación no contemplada en la Ley 4758/12 (Fonacide).

En cuanto a la verificación de documentos acercados por la intendencia a la Contraloría General, sobre respaldo de erogaciones de los recursos del Fonacide, el informe evidenció la falta de datos en los mismos, debido a que la información proporcionada dificulta determinar qué instituciones fueron beneficiadas, destino y/o utilización de los bienes adquiridos, ubicación geográfica de los proyectos ejecutados.

Recalca que los documentos presentados carecían de consistencia y credibilidad, debido a que la información consignada era insuficiente para determinar con exactitud el destino y la correcta utilización de los recursos del Fonacide.

Agrega al respecto que el intendente solo se limitó a citar la institución beneficiada con los pagos realizados y la ubicación geográfica de los proyectos ejecutados, pero sin poder determinar la correcta ejecución y el destino de los proyectos y programas financiados con dinero del Fonacide.

Contraloría recomienda a este municipio ñeembuquense que determine las causas y los responsables de esa falencia, con miras a subsanarlas en ejercicios posteriores y sancionar a los responsables de acuerdo a la legislación vigente.

También observó incumplimiento de cláusula de contrato para la construcción de la pista deportiva en el Colegio Nacional San Patricio. En este tema la Municipalidad abonó a la empresa “V & R Construcciones” G. 99.300.000 antes de la recepción definitiva de la obra, en contravención a la cláusula del contrato.

La Municipalidad de Paso de Patria realizó obras de infraestructura que no contaban con la autorización del Ministerio de Educación y Cultura y que, además, la adjudicación se realizó sin aplicar los procedimientos establecidos en la ley “De Contrataciones Públicas”.

En este punto Contraloría concluye que “fueron constatadas irregularidades formales en la rendición de cuentas de los recursos del Fonacide, que deberán ser subsanadas de manera a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes”.

Pagó a empresas fantasma

Entre las innúmeras irregularidades detectadas por la Contraloría General, se menciona que el intendente Rolando Arrúa Acevedo (ANR) procedió a contratar en forma directa bienes y servicios con recursos del Fonacide, en contravención a la Ley de Contrataciones Públicas. Arrúa justificó el no llamado a concurso en el 2012, porque los recursos recibió en noviembre y ya no hubo tiempo, y en el 2013, porque la señal de internet era muy baja como para alzar la información en la página web. También con recursos del Fonacide pagó por la construcción de tajamares, hecho no contemplado en la ley. Además, pagó por alimento nutricional a empresas de Areguá y Fernando de la Mora, que, según Hacienda, no existen.

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