Itapúa: temen que tractores caigan en manos de operadores colorados

Al sobreprecio pagado por los tractores adquiridos por la Gobernación de Itapúa, se suman ahora las quejas de intendentes del VII departamento, que se sienten discriminados porque los implementos agrícolas no serán administrados por las comunas, sino por punteros políticos del Partido Colorado. Por su parte, el gobernador Luis Gneting aseguró que las máquinas serán administradas por la Gobernación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5D55XTIVV5BK3IR5NSCVV2VWUA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En el caso particular de la intendencia de San Pedro del Paraná, su titular, Nelson Álvarez (PLRA), denunció que los dos tractores destinados a ese distrito fueron a parar en la propiedad del exconcejal departamental colorado Pedro Galeano.

Según las declaraciones de Álvarez, Galeano será el encargado de digitar a los 400 pequeños productores de San Pedro del Paraná que se beneficiarán con el arado de una hectárea para cultivo de estación de la mandioca, batata o maíz, que puede realizarse hasta fines de setiembre.

Situación similar ocurrió en el distrito de San Rafael del Paraná. El intendente Eliecer López (PLRA) dijo que el tractor agrícola está dentro de su municipio, pero no sabe quién lo tiene, y ningún funcionario de la Gobernación se comunicó con él.

Los jefes comunales de Coronel Bogado, Cambyretã y Nueva Alborada tampoco recibieron las máquinas. Sin embargo, hasta ayer las flamantes herramientas agrícolas estaban a la intemperie, frente a la comisaría 6ª. “Esto, pese a que en la Municipalidad de Bogado contamos con galpones donde podrían estar seguros”, se quejó Héctor Céspedes (PLRA). El destinado a Cambyretã, en tanto, fue estacionado en la calle, en la comisaría Nº 24.

Las autoridades de la Gobernación de Itapúa, administrada por Luis Gneiting (ANR), con la presencia del vicepresidente Juan Afara, recibieron el pasado miércoles 10 de setiembre los 16 tractores, una retropala, remolque de plataforma triple eje y una excavadora de la marca John Deere, por los que pagaron G. 4.105 millones, 529 millones más de la oferta presentada por Automaq, que fue de G. 3.576 millones, por productos exactamente iguales, de la misma marca.

“No se le va a entregar a nadie”

El gobernador Gneiting, consultado ayer sobre las denuncias, dijo que “los tractores son de la Gobernación” y que “no se le va a entregar a nadie”. Aseguró que las máquinas tampoco serán entregadas a “activistas de seccionales”, sino van a ser manejadas en forma institucional por la Gobernación, que tiene una secretaría integrada por un ingeniero agrónomo y otros funcionarios, y es la instancia que trabajará con los campesinos que necesiten arar sus tierras. “Los intendentes también tienen presupuesto y pueden comprar tractores. Yo no puedo entregar a nadie bienes que son de la Gobernación”, enfatizó Gneiting. Dijo que los intendentes liberales sí discriminaban; por ejemplo, solo se hacían asfaltados en sus distritos.

Licitación fue dirigida, dicen

La adjudicación de la compra de 15 tractores para la Gobernación de Itapúa desde un principio fue dirigida hacia la firma Kurosu & Cía. y SETAC, ambos de la zona de Itapúa, que tienen el mismo dueño, Jaime Kurosu, según denunció el representante de Automotores y Maquinaria SACI (Automaq), Luis Ferreira. También la firma Rieder & Cía. presentó protesta, según Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...