Izquierda también condiciona “hoja de ruta” al PLRA para hacer alianza

El Frente Guasu sostiene que no puede “fingir demencia” y olvidar el juicio político contra Lugo para pactar otra alianza con el PLRA. Niegan chantaje a los liberales, pero además de la revisión del “golpe parlamentario” también piden acordar la hoja de ruta del gobierno, de antemano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJKYW3NEZVGHBKPMIRYHETPEUU.jpg

Cargando...

La senadora Esperanza Martínez (FG) sostuvo ayer que la izquierda no puede “fingir demencia” y volver a aliarse con el PLRA olvidando el juicio político que destituyó de la presidencia de la República al senador Fernando Lugo.

Fue al ser consultada sobre el conflicto entre ambas agrupaciones desde que el Frente Guasu condicionara a los liberales a “reconocer su error” a cambio de apoyo electoral en miras a las elecciones municipales y generales, propuesta que fue calificada como chantaje por referentes del PLRA.

La legisladora sostuvo que no se puede pensar en un proceso de reconstrucción de alianzas sin la revisión y el análisis de toda la experiencia en el gobierno hasta el “golpe parlamentario”, como insisten en calificar al proceso que sacó de la Presidencia al luguismo.

“Nosotros jamás chantajeamos, hemos sido honestos desde el inicio en nuestra posición y creemos que es necesario tener un diálogo con ellos y plantearnos realmente qué pasó y qué queremos para adelante”, subrayó la legisladora y exministra de la Salud.

Faltó programa

La parlamentaria agregó que para retomar el diálogo con el PLRA también se debe revistar todo el proceso en el gobierno y en caso de volver al poder, tener pactada una hoja de ruta con antelación. Reconoció que este fue el punto débil de la alianza de 2008.

En un ínfimo mea culpa, admitió que la izquierda y los liberales llegaron al poder mediante un acuerdo electoral sin tener en cuenta un acuerdo programático dentro de un gobierno lleno de desavenencias.

“No se trata de culparse ni de insultarse, sino que un futuro encuentro y trabajo para adelante implica la revisión de lo que hemos hecho juntos”, insistió la legisladora.

Apuntó que esto implica colocar sobre la mesa los errores que también cometió la izquierda, “pero no se puede pensar en que hay que olvidar sin evaluar”, dijo.

La legisladora hizo estas declaraciones en reacción a las resoluciones de la plenaria del Movimiento Equipo Joven, que lidera Blas Llano, titular del Congreso, por acuerdo político con el presidente Horacio Cartes.

Este sector del PLRA calificó de antialiancista, imprudente y soberbio al Frente Guasu por condicionar su apoyo en miras de las próximas elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...