La enmienda tiene “doble candado” para su tratamiento, sostiene senador Petta

El senador Eduardo Petta dijo ayer que la reelección vía enmienda tiene un “doble candado” que imposibilita su tratamiento no solo en Senado, sino también en Diputados. Recordó que el oficialismo cometió el error de enviar la iniciativa al archivo en la Cámara Baja en noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LG5KOGT2PZHMDB5U7HB6XOM4BY.jpg

Cargando...

El senador Petta, ex Encuentro Nacional (PEN), y ahora militando en la disidencia del Partido Colorado, opinó ayer que el proyecto de enmienda no puede ser tratado ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, ya que tiene un doble impedimento. El primer motivo por el cual no puede volver a ser estudiado es que la Cámara Alta lo rechazó en sesión extraordinaria del 25 de agosto de 2016.

En segundo lugar, Petta explicó que existe otro “candado” que imposibilita que se analice nuevamente el tema en el Congreso. Es el hecho de que la Cámara de Diputados haya aceptado el rechazo y, por ende, haya enviado el proyecto de enmienda al archivo. Fue en la sesión del 2 de noviembre del año pasado.

“La ambición desmedida y la orden de arriba le llevan a los oficialistas a enviar al archivo. Pusieron a un portón dos candados; uno lo pusimos nosotros (oposición) y cuando venían para poner candado otra vez les dijimos, ya está cerrado, pero insistieron en querer poner un segundo candado, pese a que no hacía falta, y lo pusieron. Ahora ellos tienen que abrir el mismo portón con doble candado que ellos mismos pusieron”, manifestó.

El senador señaló que la sesión de la Cámara de Senadores del 25 de agosto del años pasado es plenamente válida. En tanto, en Diputados, los cartistas cerraron el proceso con el envío al archivo. Dijo que no se podrá tratar la enmienda hasta el 2 de noviembre de este año.

“El grave error en su apresuramiento y lo que hubieran hecho es enviar a comisión para no matar el proyecto y que se vuelva a incorporar en el debate en la plenaria. Pero no, lo enviaron a archivo, que es igual a rechazo”, subrayó el legislador disidente.

El senador Petta recordó el artículo 290 de la Constitución Nacional, que refiere: “Que el texto integro de la enmienda será aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un (1) año”.

HC pidió rechazo en octubre

“Las diversas interpretaciones sobre la enmienda no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y pueden dividir a la sociedad y fracturar al Partido Colorado. Somos testigos de la crispación que ha generado, no seré partícipe de este camino”, dijo el presidente Horacio Cartes ( HC) en un mensaje a la ciudadanía en octubre pasado, donde expresó que ha solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja el rechazo de la enmienda. El pedido fue escuchado, y el 2 de noviembre de 2016 la bancada cartista de Diputados votó por enviar al archivo el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...