Legisladores tratarán hoy cambios a “ley Informconf”

A las 14:00 está convocada hoy la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se tratarán, entre otros puntos, las modificaciones a la denominada “ley Informconf” y el proyecto de ley que pone límites al interés que pueden cobrar las entidades bancarias a usuarios de tarjetas de crédito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EMU7DRTLVHVZPGBTDV4RUHQUU.jpg

Cargando...

Tanto el proyecto de modificación de la ley que reglamenta la información de carácter privado (“ley Informconf”) como el que establece normas de transparencia y defensa al usuario de tarjetas de crédito y débito tendrían sanción ficta, de no tratarse esta semana.

En cuanto a los cambios a la “ley Informconf”, habría mayoría para que los diputados se ratifiquen en su versión y rechacen el tope de deudas de tres salarios mínimos (G. 5.470.000) a partir del cual se pueden dar a conocer.

De acuerdo al criterio de los diputados, si se establece ese tope, el 90% de los usuarios de créditos, que accede a sumas menores a ese monto tendrá dificultades. Sostienen que, ante la imposibilidad de acceder a informaciones sobre estos clientes, los bancos y agencias financieras optarán por negar los créditos o aumentar las tasas de interés.

En el proyecto de los diputados también se contempla que las empresas proveedoras de información, incluyan los informes “positivos” de las personas y no solamente los que se refieran a sus deudas.

En tanto, el proyecto de la Cámara de Senadores sobre las tarjetas de crédito, establece un tope a los intereses que pueden cobrar de hasta “tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado”. Esto significa, aproximadamente, un máximo de un 30% de interés para las tarjetas.

En contrapartida, la propuesta de la Cámara Baja establece que el interés que pueden cobrar los bancos y entidades crediticias “se sujetará a lo establecido en las leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y en todos los casos deberá atenerse al límite calculado por el Banco Central del Paraguay para intereses considerados usurarios”.

Esto implica que las tasas que pueden cobrar pueden llegar hasta el 54% y sería dejar la situación tal como está actualmente.

En ambos proyectos, para ratificarse en su postura, la Cámara de Diputados precisa una mayoría absoluta, es decir 41 votos.

La sesión extra de la Cámara Baja incluye 14 puntos en su orden del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...