Legislativo frenó desbloqueo y el control al dinero “sucio”

En el 2017 la mayoría de los legisladores no demostraron voluntad política para desbloquear las listas sábana y evitar el dinero “sucio” en las campañas. No obstante, con el fuerte respaldo popular un grupo de parlamentarios frenó la enmienda mau.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PY4EEBQMXNCO7ENINBDYLNQHB4.jpg

Cargando...

Al realizar un selectivo balance legislativo 2017 sobre los proyectos claves que debatieron ampliamente, no solo los legisladores sino también la ciudadanía observamos que ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional demostró la más mínima intención de desbloquear las listas sábana para permitir que el elector en las internas y en las generales elija a su candidato de preferencia.

El desbloqueo permite al elector votar por el movimiento de su preferencia, pero particularmente elegir a un candidato sin importar el orden en que se encuentre en la lista. Por ejemplo, hoy el elector al marcar con una “X” le da el voto al movimiento y al mismo tiempo le obligan que respete el orden de los candidatos que se ocultan detrás de la papeleta sin posibilidad de modificar.

Sin embargo, con el desbloqueo el elector vota por el movimiento y tiene la posibilidad de dar un voto preferencial a cualquiera de los que se encuentren en la lista sin importar el orden. De esta manera, la ubicación en la lista de un candidato no será determinante como lo es ahora. Si el N° 8 es mejor que el N° 3, pues se vota al N° 8 y se le ignora al N° 3.

En la Cámara de Diputados se debatió este proyecto durante los últimos meses del 2016 y todo el 2017 y cuando se predisponían a dar media sanción derivaron nuevamente a comisiones, dejando la propuesta legislativa a foja cero, es decir sin dictamen.

Control a narcofondos

Los diputados tuvieron una victoria pírrica con la media sanción al proyecto de ley que controla el dinero sucio en las campañas, ya que se aseguraron que el proyecto no entre dentro del plazo electoral para ser aplicado en las elecciones. El proyecto incluye a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados de control por parte de la Seprelad. Fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores y ahora nuevamente está en el campo de los diputados.

Impuesto al tabaco 

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco entre el 30% y el 40%. Actualmente el gravamen para el sector tabacalero es del 16%.

La norma recién podrá ser analizada por la Cámara de Diputados a la vuelta del receso parlamentario, que a partir del 1 de marzo (no sera feriado porque se adelanta al lunes 26 de febrero de 2018).

Sepultan enmienda

Pese a ser sepultada la enmienda el 25 de agosto del 2016 por la Cámara Alta, un grupo de senadores colorados cartistas, liberales llanistas, los dos de Unace y los cinco de la bancada del Frente Guasu encabezada por Fernando Lugo (actual titular del Congreso), revivieron la norma en una sesión secreta e inconstitucional.

El hecho desencadenó en incidentes entre las fuerzas del orden y de manifestantes que derivaron a la quema de una parte del edificio del Senado en la tarde y noche del viernes 31 de marzo.

El nefasto episodio se cerró el 1 de abril con el atraco de la Policía a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y posterior asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Los sucesos registrados hicieron retroceder al presidente de la República Horacio Cartes de continuar con su plan reeleccionista y terminó por renunciar, presionado también por la mayoría de los representantes de la sociedad civil y un contundente comunicado del Gobierno de los Estados Unidos de América, que incluso envió a Asunción a un representante. Diputados sepultó finalmente la enmienda que pretendía violar la Constitución y permitir la reelección de Cartes y de Lugo, principalmente.

Consejo y Jurado

Los cartistas y sus aliados, al no concretar su plan reeleccionista, utilizaron su mayoría para barrer con los diputados y senadores colorados disidentes y opositores que representaban a sus respectivas cámaras ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de manera inconstitucional. Reemplazaron al diputado Julio Javier Ríos (ANR, disidente) por el cartista Clemente Barrios como miembro del Consejo. Mientras que en el Jurado reemplazaron al efrainista Eusebio Alvarenga por el llanista Sergio Rojas. En Senado sustituyeron a Enrique Bacchetta (disidente) por el llanista acusado Enzo Cardozo y Adolfo Ferreiro (AP) por Jorge Oviedo Matto, quien renunció a la cámara luego de soportar denuncias por tráfico de influencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...