Llano plantea un gran diálogo político para pacificar el país

El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), planteó ayer un “gran diálogo” entre dirigentes políticos y sociales para pacificar el país. Indicó que es un momento ideal en coincidencia con la próxima visita al Paraguay del papa Francisco. Lamentó que las internas coloradas ocasionen “mucho daño a las instituciones de la República”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBPUKC4CPNEUJNSKRZKXRNNIRM.jpg

Cargando...

Llano llamó ayer a la cordura, prudencia y tranquilidad, debido a la puja de intereses entre dos sectores del partido de gobierno. “Lamentablemente, sin entrar a sentar posición por uno u otro bando porque no me corresponde, le estamos haciendo daño a la institucionalidad de la República”, expresó el titular del Congreso.

Sugirió hacer una concertación, un gran diálogo entre todos los sectores políticos y sociales para reconocer ante la ciudadanía “la deuda histórica que tenemos con el pueblo paraguayo”. Indicó que su sugerencia es oportuna, teniendo en cuenta que en julio próximo realiza una visita el papa Francisco.

“Qué imagen podemos dar teniendo una deuda social muy grande y no atendiendo esa deuda social ¿No sería el momento de dejar y despojarnos cada uno de nuestra camiseta partidaria o sectorial y convocar a un gran diálogo y una concertación nacional sobre los grandes temas? económico, social, político, energético, cultural, con todos los actores políticos para elaborar una agenda. Y cuando venga el papa Francisco y decirle: Esta es la agenda de la clase política y de los dirigentes sociales para saldar la deuda histórica tiene con el pueblo paraguayo”, añadió.

Llano lamentó nuevamente el asesinato del exdiputado colorado Magdaleno Silva; la destitución del senador colorado Óscar González Daher, como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la aparente amenaza al diputado colorado Óscar Tuma, de destituirlo o sustituirlo como representante de la Cámara Baja ante el JEM en represalia por la remoción de González Daher. “A Tuma no se le debe sacar así como tampoco González Daher debía dejar de ser representante ante el JEM porque no hay ningún motivo o causal de remoción”, agregó.

Con relación al veto del Ejecutivo a Linneo Ynsfrán, candidato elegido por el Senado para ministro de la Corte Suprema de Justicia, contestó que está dentro de las atribuciones del Jefe de Estado no prestar el acuerdo. Igualmente, indicó que el Senado puede proponer a un candidato sin necesidad de consultar con el Ejecutivo porque siempre se critica la injerencia política en las designaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...