MAG está obsoleto y debe reformarse, dice Medina

El nuevo gobierno deberá reestructurar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), porque su carta orgánica está obsoleta, afirmó ayer el titular de la cartera Marcos Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDY65WZ4YZDBTLLS7VDBW4WIZQ.jpg

Cargando...

La estructura orgánica del MAG, creada por ley de 1992, está desfasada para el Siglo XXI y las necesidades del Paraguay en su calidad de productor de alimentos, según expresó Medina, en conferencia de prensa, tras una reunión ayer con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

El ministro explicó que el MAG ha perdido su rol de “rector de las políticas públicas”, porque se “debilitó” su relación con las diversas autarquías que dependen de la secretaría y que son las que “implementan las políticas públicas”.

Como ejemplo puso que el ministro de Agricultura y Ganadería ni siquiera logra reunir en el Sigest (instancia de integración de gestión) a todos los presidentes de los entes autárquicos. Estos organismos que tienen independencia presupuestaria son 11, entre los cuales están Senacsa, Senave, Infona, Ipta, etc. Medina destacó que presentarán al nuevo gobierno un anteproyecto de modificación de la carta orgánica del MAG, basado en un diagnóstico de la secretaría.

Superpoblación

El ministro también reconoció que hay serios problemas en cuanto a recursos humanos en la cartera a su cargo. Dijo que hay 3.200 funcionarios, de los cuales solo el 25% es operativo y el 75% administrativo. Comentó que una consultaría está haciendo un estudio de cuál debe ser la cantidad de empleados necesaria, pero él consideró que el ministerio con 2.000 empleados puede funcionar bien.

Pocos recursos

Medina manifestó que otra dificultad que impide un mejor desempeño del MAG es la escasez de recursos. Refirió que el 85% del presupuesto asignado a la secretaría va en gastos corrientes (sueldos e insumos), por lo que eternamente depende de recursos externos, como créditos y donaciones. Sin estos fondos, el MAG no tendría operatividad, según el ministro.

US$ 100 millones

Medina resaltó que su administración dejará recursos por unos 100 millones de dólares que el nuevo gobierno podrá disponer para continuar o ejecutar nuevos programas. Este dinero es en un 60% donación y el resto crédito a largo plazo, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...