Ordenan reponer placa de Stroessner en IPS

El director de la Clínica Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Min Ho Kim, ordenó esta semana que se coloque de vuelta una placa de bronce que recuerda que el edificio fue inaugurado durante el régimen del Gral. Alfredo Stroessner. La Ley N° 5858/2017 prohíbe reubicar plaquetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6YTOLNMKBZGDVGMOJATLFUHW7Q.jpg

Cargando...

Pacientes de la Clínica Boquerón de IPS informaron ayer a la mañana a ABC Cardinal 730 AM que se encontraron con la sorpresa de la reubicación de una placa de bronce en recordación al dictador Stroessner en una de las paredes del edificio.

El Dr. Min Ho Kim, director de dicha clínica, confirmó que dio la orden para reinstalar la plaqueta de bronce esta semana (llamativamente ayer los stronistas celebraron el día del nacimiento del dictador ya fallecido).

“La encontré tirada en un depósito y lo único que hice fue devolverla al lugar que le corresponde. No entiendo el problema”, manifestó el director al programa A La Gran 730 por ABC Cardinal, que se emite de lunes a viernes de 08:00 a 11:30. Cuando fue consultado sobre si conoce la Ley N° 5858/17 mediante la cual se ordena el retiro de todas las placas de gratitud u homenaje al dictador Stroessner, respondió con el silencio. “Forma parte de la historia de la institución. O sea que tengo que mandar sacar algo que forma parte de la historia”, cuestionó luego de varios segundos sin decir nada.

En el momento en el cual se le preguntó el motivo por el cual colocaron la placa, destacó que solo está ahí para saber bajo qué gobierno se inauguró la Clínica Boquerón. Esta institución cumplió ayer 37 años desde su fundación, un 3 de noviembre de 1980.

La Ley N° 5858/17 en su artículo 1° ordena “el retiro de todas las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner, a excepción de aquellos que indican inauguraciones u obras de gobierno”.

El artículo 2° destaca que “los objetos retirados deberán destinarse bajo inventario al museo de la memoria”. El artículo 3° responsabiliza del cumplimiento “a la más alta instancia de la dirección de la institución”. También el artículo 4° ordena que “en sustitución de las plaquetas retiradas, deberán ser colocadas muestras de homenaje que hagan mención y guarden relación con personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por la ciudadanía”.

Previa a la vigencia de la ley, el IPS había emitido una resolución en el 2011 en la cual ordenaba que sean retiradas todas las placas o carteles que hagan alusión a Stroessner o a personas del régimen dictatorial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...