Paraguay recién desde ayer analiza hechos consumados

El canciller nacional, Eladio Loizaga, informó que el Grupo Mercado Común (GMC) de Paraguay se reunió ayer a la tarde en la Cancillería para recibir las decisiones aprobadas durante la suspensión en el Mercosur. ¿Por qué se esperó tanto tiempo para analizar las resoluciones del bloque?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AL6WSUDJENBWVNLRQS2OMFJKVE.jpg

Cargando...

El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur y está formado por ocho miembros por país de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Industria, Comercio Exterior y Banco Central.

El tiempo apremia porque la Cumbre del Mercosur se llevará a cabo el 16 y 17 de enero de 2014 en Caracas, Venezuela, y está confirmada la asistencia del presidente Horacio Cartes. Para entonces el GMC de Paraguay deberá analizar, según consta en la página web del bloque regional: mercosur.int, los 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas comerciales.

Fue lo decidido en el Mercosur desde la suspensión de nuestro país resuelta unilateralmente el 29 de junio de 2012, en Mendoza, Argentina. Entre las decisiones, se dieron incrementos de aranceles de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la cumbre del Mercosur en Brasilia en diciembre de 2012.

Son los hechos consumados que el gobierno de Cartes deberá aceptar, atendiendo al precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el envío al Congreso del protocolo de adhesión para su aprobación.

¿Qué gana el Paraguay?

El canciller Loizaga fue consultado en la víspera por periodistas qué gana Paraguay al reincorporarse plenamente al bloque. Dijo que “participar desde adentro del bloque porque desde fuera no se puede hacer nada”, y reiteró que “estando dentro del Mercosur el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”. Aseguró que no hubo un “toma y daca”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...