Piden que Cuba participe en cumbre de las Américas

La mayoría de los países miembros de la OEA se manifestó ayer a favor de que Cuba participe, sin condicionamiento alguno, de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá el año que viene. Paraguay apoyó la moción, pero Estados Unidos recordó que es requisito básico para la asistencia vivir en un régimen democrático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UM3ABLVNR5CIRPPSBE44JQV4A4.jpg

Cargando...

En el punto correspondiente a la revisión de implementación de cumbres realizada ayer por la mañana, la gran mayoría de los países intervinientes manifestaron su deseo de que Cuba sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas. Esa cumbre es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la OEA, y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

La cumbre se realizará en el 2015 en Panamá. Precisamente, el representante de este país centroamericano en la 44ª Asamblea de la OEA, Francisco Álvarez de Soto, pidió que se invite a Cuba al evento.

Hubo pedidos de que Cuba participe de esa cumbre en igualdad de condiciones, ya que forma parte de la región geográfica.

Delegados de varios países apoyaron la propuesta, destacando que de no darse la presencia de los castristas , se sentirán excluidos. El canciller Héctor Timerman, de Argentina, dijo incluso que difícilmente su país participe del evento si no está asegurada la presencia cubana. En iguales términos se pronunció Bolivia.

Paraguay también apoyó la presencia de Cuba en esa cumbre.

Por su parte, Estados Unidos recordó que se había establecido que solo podrían participar del evento países con regímenes democráticos.

Defensa paraguaya

Por otra parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, fue preguntado ayer si por qué en esta cumbre no se plantea la problemática que se da con las trabas a la navegabilidad y al comercio paraguayo de parte de países vecinos. “No vamos a renunciar a un derecho”, respondió y agregó que en todos los foros internacionales se defienden los intereses de nuestro país.

Al insistírsele, señaló que en la declaración de esta cumbre estará contemplado el reclamo paraguayo como país sin litoral marítimo para acceder al mar sin trabas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...