Plantean penalizar a intendentes que despilfarren dinero de Fonacide

Una comisión especial del Senado planteará penalizar a intendentes y gobernadores que despilfarran dinero de Fonacide o no rinden cuentas. De 249 municipios de todo el país, solo 15 presentaron su balance en forma.

Cargando...

La titular de dicha comisión, senadora Blanca Ovelar (ANR), confirmó que sugerirán realizar algunas modificaciones a la Ley 4758/2012, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La principal consistirá en penalizar a los intendentes y gobernadores que despilfarren esos recursos o no rindan cuentas de sus desembolsos.

La ley vigente solo establece un plazo para presentar el balance (primeros 15 días luego de cada último cuatrimestre), pero no establece penalizaciones. Los 17 gobernadores rindieron cuentas, pero solo 15 intendentes de un total de 249 presentaron en forma sus balances. Varios de los jefes comunales despilfarraron los fondos públicos, que deben ser destinados a proyectos de infraestructura en educación, programas de almuerzo escolar y proyectos de inversión pública y desarrollo como equipamiento de laboratorios para el impulso a la investigación científica. La senadora aseguró que no sugerirán centralizar los recursos. En 2014, los 249 municipios recibieron unos US$ 50.000.000 del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...