Prioridad para OEA es garantizar al pueblo que no habrá fraude en abril

Óscar Arias, en representación de la OEA, firmó ayer un acuerdo con el TSJE para la observación electoral. Dijo que recibió inquietudes del sector del expresidente Lugo, aunque aseguró que el proceso eleccionario se desarrolla en forma satisfactoria. La prioridad es garantizar al pueblo paraguayo que su voto vale y que no habrá fraude, explicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOTRNDUO5JG2ZLUWK3G27U5QIU.jpg

Cargando...

“Nos sentimos muy satisfechos de poder ayudar al pueblo paraguayo, dándole confianza de que el voto en las urnas le garantiza elegir un nuevo gobierno, acatando nada más que la voluntad de este pueblo. Ayudar, además, al TSJE en su proceso de llevar a cabo las elecciones hasta el 21 de abril”, sostuvo el premio Nobel 1987 y expresidente de la República de Costa Rica, en un acto en el céntrico hotel Granados Park.

Resaltó que lo importante es que las elecciones garanticen al pueblo paraguayo, que su voto cuenta y que no habrá ningún tipo de manipulación ni fraude, ya que Paraguay ha avanzado en perfeccionar y consolidar sus instituciones democráticas.

Con el acuerdo firmado, el TSJE se compromete a brindar todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la tarea que le fue encomendada a la Misión de Observación de la OEA. Así mismo, suministrará toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión de las elecciones. También, lo relativo a los padrones electorales, a los datos contenidos en los sistemas automatizados, el cómputo provisional y el definitivo.

Según el documento suscrito, la Misión de la OEA informará al TSJE las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas y solicitará la información sobre las medidas que al respecto se hubieran tomado.

El documento refiere, igualmente, entre otros puntos que, la Misión actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido.

Arias comentó que hasta ahora solo el sector liderado por el expresidente Fernando Lugo manifestó quejas y puso en duda la independencia del TSJE. “La prensa conoce las inquietudes del Frente Guasu.

Particularmente nosotros vemos que el proceso electoral se lleva adelante en forma satisfactoria. Lo importante es que la voluntad popular se respete el día de las elecciones”, reiteró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...