Sánchez dice que se falta al respeto al hablar de cuoteo

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, dijo ayer que considera una falta de respeto a la Constitución Nacional que agrupaciones políticas estén intentando imponer nombres para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Señaló que el cargo de ministro es técnico y no político, como pretenden hacer creer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INYL2OWIUNFLTMTT7MAGYHWIIA.jpg

Cargando...

Al terminar la segunda jornada de audiencias públicas, Sánchez fue abordado por la prensa que le consultó acerca de las expresiones que realizan distintos sectores políticos, que reivindican el cuoteo e ignoran al Consejo.

Sánchez se refirió al tema del respeto cuando se le preguntó si molestaban las expresiones públicas de dirigentes colorados, liberales y de Frente Guasu que reivindican la representación partidaria en el TSJE.

“A mi juicio no tiene nada que ver lo político”, dijo Sánchez al indicar que el perfil del ministro del TSJE debe estar relacionado con la capacidad profesional.

Al ser consultado si estas expresiones públicas de los políticos constituyen una presión, respondió: “Para mí, personalmente, en absoluto y yo confío en mis colegas”.

Enfatizó en que si se va a resolver conforme a los criterios políticos, el órgano que integra las ternas para cargos judiciales no tendría razón de ser.

“No tendría sentido, siquiera la existencia del Consejo de la Magistratura”, puntualizó.

Seguidamente recordó el sentido de la creación del Consejo como una institución consagrada por la Constitución Nacional.

“Ocurre que el Consejo se creó para poner límites a la funcionalidad discrecional del Poder Ejecutivo a la hora de elegir a jueces”, aseveró.

Sánchez destacó el hecho de que luego de dos años sesionó el Consejo de la Magistratura con los ocho miembros.

Ayer se integró el representante de Derecho de la Universidad Nacional, Osvaldo González.
Este cargo estaba vacante desde febrero de 2011, tras la muerte de Raúl Battilana Nigra.

También se integró el diputado Gustavo Mussi, tras renunciar a su candidatura al TSJE.

El pasado lunes fue puesto en funciones Pablo Villalba Bernié, representante de Derecho de la Universidad Católica. Reemplaza a José María Cabral, quien se postuló para el cargo de ministro del TSJE.

Los otros consejeros que participaron de la sesión pública son Estela Kobs, Víctor Núñez (ministro de la Corte), Miguel Abdón Saguier y Adrián Salas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...