22 de Marzo de 2013

| tratamiento relámpago en el congreso

Sancionan creación de universidad de la UIP

Con un tratamiento relámpago de menos de 24 horas en el Congreso, el Senado sancionó ayer la ley que crea la Universidad Paraguayo-Alemana de Ciencias Aplicadas, impulsada por la Unión Industrial Paraguaya. La ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los senadores aprobaron ayer sobre tablas la creación de la Universidad Paraguayo-Alemana.

Los senadores aprobaron ayer sobre tablas la creación de la Universidad Paraguayo-Alemana. / ABC Color

El proyecto que crea la Universidad Paraguayo-Alemana de Ciencias Aplicadas ni siquiera figuraba entre los asuntos entrados en el orden del día del Senado, ya que había sido aprobado la tarde del miércoles por la Cámara de Diputados. Se debió esperar que un funcionario de la cámara fuese hasta la mesa de entrada del Senado para buscar el proyecto, cuya aprobación pidieron representantes de la UIP el martes de esta semana.

El senador Marcelo Duarte (PQ) fundamentó a favor de la aprobación. Fue necesario también suspender la vigencia de un artículo de la Ley 4351/11 que prohíbe crear nuevas universidades.

La creación de esta universidad es parte del convenio de cooperación que firmó la UIP en abril de 2012 con la fundación privada alemana SRH Holindg Heindelberg, que actualmente maneja la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heindelberg en Alemania. Dicho acuerdo fue homologado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno alemán.

De acuerdo a lo explicado por los miembros de la UIP, la creación de esta universidad apunta directamente a crear mano de obra capacitada para el sector industrial de nuestro país. Indicaron que no competirán con otras universidades dado que se dedicarán solamente a las ciencias aplicadas.

El objetivo de la UIP es que la universidad comience a funcionar a finales de julio de este año, en la ciudad de San Bernardino.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo