Senad y Brasil investigan al prófugo intendente de Ypejhú por narcotráfico

La Senad y la Policía Federal de Brasil investigan al prófugo intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), por supuesta vinculación con narcotraficantes, dijo el titular Antidrogas, Luis Rojas. No quiso revelar quiénes son los demás políticos investigados y solicitó reservas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4QE67RYPBEFZI5Z7RCMOODZ44.jpg

Cargando...

“Neneco” Acosta tiene orden de captura y su hermano Wilson está imputado y con orden de captura. Ambos están prófugos y se sospecha que la diputada colorada por Canindeyú, Cristina Villalba, les está dando protección, aunque la legisladora niega tal hecho.

Luego de la reunión con la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado, Rojas informó ayer a la siesta que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) comparte una información con la Policía Federal de Brasil de que “Neneco” Acosta estaría vinculado al tráfico de marihuana en la zona de Ypejhú, aunque admitió que desconoce su actual paradero. Ante insistentes preguntas de los colegas, contestó que no puede facilitar más datos porque es una tarea investigativa del Ministerio Público de la cual la Senad no tiene participación.

Preguntado a qué políticos está investigando la Senad, respondió que no quiere revelar datos. “Se manejan informaciones y la prensa también las maneja. Hay que ser responsables en el momento de opinar, porque no basta con saber”, expresó.

Cuando se le insistió sobre lo que dijo el senador liberal Robert Acevedo, que hay cinco o seis senadores y más diputados involucrados con narcotraficantes, contestó: “Lastimosamente no basta saber quiénes son ni dónde están para iniciar una persecución penal. Poco favor se le hace a la tarea investigativa cuando se mediatiza una cuestión como esta”, agregó.

Negocio “binacional”

Rojas expresó que el negocio de la marihuana y las demás drogas abarca los departamentos de Amambay y Canindeyú y parte de Alto Paraná, específicamente en la zona de Itakyry.

Dijo que la producción se hace en el Paraguay, el mando de control está en las ciudades fronterizas, pero “los grandes patrones” están en el Brasil, por eso el negocio es “binacional”.

Comentó que desde enero hasta la fecha la Senad destruyó 6.000 toneladas de marihuana en esa zona noreste del país. Según Rojas, hay una orden directa del Presidente de la República, Horacio Cartes, de investigar hasta llegar a resultados concretos. El titular de la Senad dijo que no tiene datos sobre supuesta vinculación con narcos de la diputada Villalba, quien ingresó a la Cámara Baja por la lista de Cartes y además fue líder de la bancada oficialista del Partido Colorado.

Preparaba un documental

El titular de la Senad, Luis Rojas, reveló ayer que el periodista del diario ABC Color Pablo Medina estaba preparando un documental sobre el narcotráfico en la zona de Amambay y Canindeyú. No quiso decir si ese fue el motivo de su asesinato.

Rojas comentó que la Senad le facilitó hace 15 días los datos que solicitó y aclaró que no se refirió a alguien en particular.

Consultado si alguien de la Senad filtró la información, lamentó que podría ser así. Recordó que los narcotraficantes compran voluntades y dijo que los infiltrados están en la Senad, la fuerza pública, en el periodismo, etc. Finalmente, desmintió que Medina fuera informante de la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...