Senado elige a Linneo, pero L ilian advierte veto de HC

Por 34 votos sobre 45, el Senado eligió ayer a Linneo Ynsfrán como nuevo ministro de la Corte Suprema, luego de tres horas de debate. La senadora colorada Lilian Samaniego advirtió que el presidente Horacio Cartes puede vetar la designación. Acusó a los 15 colorados disidentes (G-15) de querer destruir el gobierno de Cartes al pactar con opositores para elegir a Ynsfrán. Galaverna, Ovelar y Alfonso criticaron duramente a la titular de ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSEQYJQXDBCQFKSZYH24KE6G6U.jpg

Cargando...

Durante la tres horas de debate (09:15 a 12:15) se evidenció la marcada división entre los senadores colorados, producto de la interna partidaria. La titular de la ANR, Lilian Samaniego, encendió la mecha de la discusión cuando cuestionó a sus 15 correligionarios disidentes que negociaron la candidatura de Ynsfrán con bloques opositores, especialmente con la multibancada integrada por el Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País, Encuentro Nacional y el liberal Carlos Amarilla.

Reprochó al G-15 porque “ni siquiera se acercaron a dialogar” con los cuatro senadores colorados restantes definidos como oficialistas (Samaniego, Óscar González Daher, Juan D. Monges y Mirta Gusinky). Para Lilian, la actitud del G-15 forma parte de un plan de “destrucción” del gobierno de Cartes, que va mucho más allá de la designación de un ministro de la Corte.

La reacción de bloque de 15 senadores colorados no se hizo esperar. Entre otros, el senador Silvio Ovelar le recordó a Lilian que ella fue quien “operó” para que el liberal Blas Llano sea titular del Congreso y además, ignoró en esa oportunidad la candidatura del colorado disidente Julio Velázquez.

Seguidamente Juan C. Galaverna acusó a Lilian de no tener capacidad para dialogar y debatir. Dijo que en política es imposible alcanzar acuerdos sin pactar con los opositores, a menos que se tenga mayoría, situación de la que carece el Partido Colorado en el Senado (tiene 19 de 45 senadores).

La votación

La votación fue nominal y concluyó con 34 votos para Ynsfrán; 8 para Emiliano Rolón y ningún voto para Miryam Peña. Hubo tres abstenciones: del colorado Víctor Bogado, quien fue beneficiado con una decisión judicial firmada por Rolón y los demás camaristas Carlos Ortiz Barrios y Mirtha González; Miguel A. López Perito (AP) y el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA).

Al Ejecutivo

El Poder Ejecutivo le debe prestar el acuerdo constitucional a Linneo Ynsfrán para que se complete el acto. Si veta su designación, el Consejo de la Magistratura deberá hacer un nuevo llamado para conformar la terna.

Un nuevo llamado

El titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), aclaró ayer durante la sesión extraordinaria que en caso de que el presidente de la República, Horacio Cartes, vete la designación de Linneo Ynsfrán como ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura deberá hacer un nuevo llamado para conformar la terna.

Si el Ejecutivo le presta el acuerdo al camarista colorado Ynsfrán, asumirá el cargo en sustitución de Víctor Núñez (ANR), quien presentó renuncia en diciembre del año pasado ante el inminente juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...