Senado restituye a los partidos millonarios subsidios por cargos

Los senadores repusieron ayer los millonarios subsidios electorales por cargos en la Ley de Financiamiento Político. La propuesta fue aprobada ayer durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en un intenso debate. La propuesta legislativa vuelve a Diputados para su estudio.

Cargando...

La ley de Financiamiento Político fue aprobada con modificaciones por la Cámara de Senadores durante la sesión extraordinaria realizada ayer a la mañana. El texto acordado por los parlamentarios permitirá nuevamente que el Estado subsidie económicamente a los partidos políticos por cargos obtenidos. Recordemos que la ley prevé pago por la cantidad de votos adquiridos durante las elecciones generales.

Estimativamente, en los próximos comicios municipales, los partidos políticos recibirán del Estado aproximadamente G. 100.000 millones, equivalentes a más de US$ 19.200.000 en concepto de subsidio electoral (por cargos más votos recibidos).

Además, se estableció que los partidos políticos no podrán recibir o aceptar contribuciones o donaciones individuales superiores al equivalente de 7.000 jornales mínimos (G. 420 millones). La modificación fue sugerida por la senadora Desirée Masi (PDP), quien también solicitó que las personas condenadas por contrabando no puedan realizar donaciones o contribuciones.

Uno de los puntos más debatidos fue el inciso del artículo 157 que establece que los candidatos presenten una declaración jurada de bienes y rentas aprobada por un auditor de la Secretaría de Tributación.

La senadora Masi insistió en modificar dicha normativa y establecer que el Tribunal Superior de Justicia Electoral remita la lista de los candidatos inscriptos a la Secretaría Nacional Antidrogas, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero para informar si algunos de los postulantes es investigado o se encuentra en mora con alguna disposición tributaria. La sugerencia fue rechazada por los senadores Jorge Oviedo Matto (Unace), Julio César Velázquez (ANR) y Miguel Abdón Saguier (PLRA). Este último alegó que los informes de las instituciones no tendrían peso jurídico y cercenarían el derecho político de un candidato “solo por una sospecha”. La propuesta no prosperó.

El senador Eduardo Petta (PEN) incluyó y logró la aprobación de un nuevo inciso para establecer un límite para que un candidato se autofinancie solo hasta 40.000 jornales.

La iniciativa será remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su estudio en segunda vuelta.

Emilia Alfaro en contra

La senadora liberal Emilia Alfaro de Franco cuestionó la inclusión del subsidio electoral para los partidos políticos. “No estoy de acuerdo con lo presentado en la Cámara de Senadores de subsidiar doblemente a los ganadores. Con esto vamos a atentar contra el principio de igualdad. Lo único que vamos a hacer es fortalecer a los partidos más fuertes, que van a tener posibilidad de más recursos para seguir estando como ganadores y no fomentar esa democracia, teniendo partidos minoritarios”, indicó la parlamentaria.

Afirmó que el subsidio electoral equivaldría a muchos recursos del Estado hecho que “desangraría” a la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...